El Candlelight es una Vigilia Ecuménica para conmemorar a los fallecidos por VIH que nace en 1983, en torno a ésta enfermedad, hasta ese entonces, desconocida que afectaba a la población gay en San Francisco (EEUU).
Las personas fallecían al poco tiempo de haber contraído la enfermedad, considerando la situación como un misterio. Es ahí cuando cuatro jóvenes deciden hacer visible la enfermedad del VIH-SIDA, coordinando una pequeña vigilia para recordar a los muertos por esta enfermedad.
En la actualidad es una de las campañas más grandes y más antiguas de movilización, cumpliendo 30 años, para la conmemoración de las muertes por SIDA en el mundo, todos los años la vigilia se enmarca en torno a un lema, por ejemplo el año 2010 fue «Muchas luces por los derechos humanos», el año 2011 «Tocando Vidas», el año 2012 «Promover la salud y la dignidad», éste 2013 es «Reducir el estigma, garantizar el acceso, aumentar los recursos, promover la participación».
Esta Vigilia-Celebración quiere recordar y apoyar a las víctimas del sida y a sus familias, además de destruir el estigma que se generó en torno a esta enfermedad. También busca educar, implicar, concientizar y sensibilizar a la sociedad promoviendo un diálogo con la comunidad en torno a la prevención, el cuidado y el tratamiento de la enfermedad.