Por primera vez los 150 jóvenes misioneros autralianos y neozeolandeses que llegaron a nuestro país en la previa de su destino final, la Jornada Mundial de Jóvenes Río 2013, se reunieron en la Parroquía Santo Tomás de La Pintana, lugar donde realizaron una serie de actividades y que dieron el vamos de forma oficial a estos días de intercambio cultural que se realizará en nuestro país.
La jornada comenzó con una misa de bienvenida presidido por Mons. Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Santiago, y concelebrado por sacerdotes de las diocesis de Australia y sacerdotes columbanos. Se celebró de forma simultánea en español e inglés, acaso el mejor ejemplo de integración entre ambas culturas, continuando con un almuerzo y otras actividades de intercambio, en lo que se ha denominado Chile puente hacia Río, encuentro organizado con más de un año de anticipación, aprovechando la presencia de la congregación de los Columbanos en Australia y Chile.
Así lo vivenciaron los propios visitantes, quienes se mostraron felices por estar en Chile en la previa de la Jornada Mundial de Jóvenes. El padre Daniel Harding, que está en Melburne, Australia, señaló que en las cuatro parroquias hemos tenido una gran recepción de la gente, quienes se han estado preparando hace más de un año. Los chilenos están muy entusiasmados y organizados y nos mostraron varias partes de la cultura chilena y la misma misa en que participamos todos. Estamos felices y nos ha llamado la atención la amistad y la acogida que nos han entregado.
Pero este encuentro además ha hecho posible que chilenos que llevan muchos años en Australia, se hayan podido encontrar con sus raíces y familias. Es el caso de uno de los integrantes de la delegación, Andrés Johns, quien nació en nuestro país (en San Miguel), pero que al año de vida viajó a Nueva Zelanda y a los cuatro años se trasladó hasta Australia.
Estamos entusiasmados de ver tanto amor acá en Chile. Nos gusta mucho el tema de los buses, las comidas y los lugares donde dormimos. Cuando veníamos para La Pintana, nos dijeron que era un lugar pobre, pero por la forma en que nos han tratado no encuentro que tengan nada de pobre, señaló.
Andrés además comentó que le ha llamado mucho la atención la música, que es algo universal para comunicarse. Hemos visto cuecas y cosas religiosas y es un idioma mundial. Ojalá podamos mostrar algo de lo que vivimos en Australia. Para mí ha sido muy especial venir al país donde nací y compartir con algunos familiares, aunque sea por unas horas .