Encuentro Columbano a la luz de la Misión Territorial

“Un misionero tiene que comunicar una experiencia de Jesucristo, si uno no comunica una experiencia de Jesucristo no va a encantar a nadie”. Este lunes vivimos, en el Centro Misionero San Columbano, un enriquecedor encuentro en torno a este especial tiempo que estamos viviendo como Iglesia en Chile: la Misión Territorial. En nuestro espacio de calle Marín se realizó la charla para conocer y profundizar el quehacer de la Arquidiócesis de Santiago en este tiempo de Misión territorial -inserto en la Misión Continental que recordemos fue impulsado por nuestros obispos en Aparecida-. La charla estuvo a cargo del padre Héctor Gallardo, Vicario General de Pastoral del Arzobispado de Santiago, quien ilustró la génesis y el sentido de la misión territorial en el país y específicamente el plan pastoral del Arzobispado durante estos años y la planificación para materializarla. En el encuentro explicó que la Misión Territorial es procurar “un verdadero impulso misionero desde dentro, en la experiencia comunitaria, en los programas catequéticos, sacramentales, de promoción humana de nuestra iglesia; en definitiva, en la vida cotidiana de las parroquias y otros centros pastorales” y que el llamado y el sentido de la Misión territorial parte “al encontrarnos personalmente con Jesucristo, quien no se ha encontrado con Jesucristo no puede tener experiencia de Dios. Nuestro objetivo es anunciar y compartir con todos que Jesucristo es fuente de vida en abundancia”. Como parte del plan trazado se busca instalar una manera de hacer pastoral, “anhelamos que los laicos comprendan que se es misionero en el trabajo, se es misionero en la familia, se es misionero al 100%, no solamente cuando me voy a colocar la credencial para ir a tocar el timbre por las casas de mi barrio”. Una etapa de la Misión Territorial es que cada comunidad genere un plan misionero, por lo que “lo primero que tenemos que hacer es mirar nuestro territorio y discernir lo que el Señor quiere. Discernir los caminos pastorales, de lo contrario siempre vamos a hacer nuestra voluntad y nunca lo que el Señor quiere”. Al finalizar la charla se dio un fructífero dialogo con el Padre Héctor Gallardo, quien agradeció a la Sociedad Misionera de san Columbano por el apoyo, compromiso y servicio. Por su parte, Adriana Curaqueo, Coordinadora del Centro Misionero, agradeció al padre Héctor regalándole un libro con los escritos de san Columbano. El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía que presidió el Padre Álvaro Martínez, Director Regional de la Sociedad Misionera de San Columbano.   Más fotografías de la charla acá

“Un misionero tiene que comunicar una experiencia de Jesucristo, si uno no comunica una experiencia de Jesucristo no va a encantar a nadie”.

Este lunes vivimos, en el Centro Misionero San Columbano, un enriquecedor encuentro en torno a este especial tiempo que estamos viviendo como Iglesia en Chile: la Misión Territorial.

En nuestro espacio de calle Marín se realizó la charla para conocer y profundizar el quehacer de la Arquidiócesis de Santiago en este tiempo de Misión territorial -inserto en la Misión Continental que recordemos fue impulsado por nuestros obispos en Aparecida-.

La charla estuvo a cargo del padre Héctor Gallardo, Vicario General de Pastoral del Arzobispado de Santiago, quien ilustró la génesis y el sentido de la misión territorial en el país y específicamente el plan pastoral del Arzobispado durante estos años y la planificación para materializarla. En el encuentro explicó que la Misión Territorial es procurar “un verdadero impulso misionero desde dentro, en la experiencia comunitaria, en los programas catequéticos, sacramentales, de promoción humana de nuestra iglesia; en definitiva, en la vida cotidiana de las parroquias y otros centros pastorales” y que el llamado y el sentido de la Misión territorial parte “al encontrarnos personalmente con Jesucristo, quien no se ha encontrado con Jesucristo no puede tener experiencia de Dios. Nuestro objetivo es anunciar y compartir con todos que Jesucristo es fuente de vida en abundancia”.

Como parte del plan trazado se busca instalar una manera de hacer pastoral, “anhelamos que los laicos comprendan que se es misionero en el trabajo, se es misionero en la familia, se es misionero al 100%, no solamente cuando me voy a colocar la credencial para ir a tocar el timbre por las casas de mi barrio”.

Una etapa de la Misión Territorial es que cada comunidad genere un plan misionero, por lo que “lo primero que tenemos que hacer es mirar nuestro territorio y discernir lo que el Señor quiere. Discernir los caminos pastorales, de lo contrario siempre vamos a hacer nuestra voluntad y nunca lo que el Señor quiere”.

Al finalizar la charla se dio un fructífero dialogo con el Padre Héctor Gallardo, quien agradeció a la Sociedad Misionera de san Columbano por el apoyo, compromiso y servicio. Por su parte, Adriana Curaqueo, Coordinadora del Centro Misionero, agradeció al padre Héctor regalándole un libro con los escritos de san Columbano.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía que presidió el Padre Álvaro Martínez, Director Regional de la Sociedad Misionera de San Columbano.

 

Más fotografías de la charla acá