Hemos subido para su descarga la ficha 3 y 4 para vivir este tiempo de Cuaresma.
Aportes desde el Centro Misionero de San Columbano
La salida misionera
es el paradigma de toda obra de la Iglesia
(Evangelii Gaudium, n. 15)
La Iglesia en estos días nos invita a un tiempo de ayuno, oración y penitencia que se extenderá durante las próximas seis semanas, tiempo que en calendario litúrgico llamamos Cuaresma.
Tiempo litúrgico que tiene su origen en momentos posteriores a el emperador Constantino (siglo IV), cuando las comunidades cristianas iniciales se hacen más grandes y es más difícil la distribución de los recursos en ellas. Por lo tanto, comienzan a aparecer días establecidos de ayuno como práctica para una mejor distribución de los bienes, es decir con un sentido de abstinencia solidaria, en donde el dejar algo esta al servicio de que otros y otras tengan acceso a ello. Iniciamos este periodo colocándonos cenizas en la frente como símbolo de nuestra condición de peregrinos y peregrinas que abrazamos nuestra condición humana de vida, muerte y resurrección. Es también, un compromiso para iniciar un proceso de conversión y cambio, tanto en nuestra vida personal como comunitaria que favorezca la vida en todas sus dimensiones.
Este año, la Iglesia universal está impulsando una nueva etapa evangelizadora que, a través de renovar y fortalecer el compromiso misionero, busca contribuir a que toda la humanidad tenga vida y vida en abundancia. Por eso el Papa Francisco señala: Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación (Evangelii Gaudium n.27).
En Chile, los obispos desde el 2009 vienen preparando el camino para la Misión Territorial, que llevaremos adelante en nuestras comunidades y que en palabras de los Obispos quiere instalar una manera de hacer pastoral que tenga una clara dimensión misionera Queremos transformar en actitud permanente de nuestras comunidades el salir con creatividad renovada, a servir y proclamar el Reino de Dios.
En este contexto, vemos el tiempo de cuaresma como una oportunidad para que nuestras comunidades y movimientos dediquen un espacio para la oración-reflexión que les permita descubrir el llamado misioneros y como discípulos renueven el compromiso de ser peregrinos y peregrinas por Cristo, compartiendo la buena noticia del Reino de Dios, más allá de las fronteras de las capillas, Iglesia y comunidades.
Para eso, el equipo del Centro Misionero san Columbano ha elaborado fichas semanales que unen el llamado a sumarse a la Misión Territorial de la iglesia chilena, con la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, donde el Papa Francisco señala el rumbo que quiere vivir la Iglesia en los próximos años, como un aporte a la formación misionera de las comunidades columbanas y de la Iglesia en general.
Equipo Centro Misionero de San Columbano
Marzo 2014