Por segunda vez desde su fundación en 1955 acontece este hecho que fue celebrado por los superiores y superioras mayores reunidos desde el 28 al 30 de abril en la Asamblea Nacional 2014 de la conferencia de religiosos y religiosas de Chile, Conferre, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Padre Hurtado.
El cargo lo asumió la hermana Marcela Saenz Escobar (33) chilena nacida en Buenos Aires, Argentina. Ella pertenece a la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en la que profesó votos perpetuos en 2001. Esta licenciada en ciencias religiosas de la universidad católica ha realizado principalmente labores de formación y gobierno en su congregación. En sus primeros años vivió en la comuna de Cerro Navia sirviendo en el colegio parroquial San Francisco Javier. En Maipú trabajó en el área de formación de la parroquia Inmaculada Concepción.
La hermana Marcela en la actualidad es la cuarta vicepresidenta confederación caribeña y latinoamericana de religiosas y religiosos, Clar, por el trienio 2012 – 2015. Al momento de ser elegida era vocal de junta directiva de Conferre.
Consultada sobre este servicio la nueva presidenta dijo: Lo asumo con un anhelo y esperanza muy humilde. Quiero favorecer nuestro camino compartido; poder vivir como vida religiosa más del resucitado. Deseo y tengo la intención agregó de fortalecer un nosotros y nosotras por el camino y búsquedas compartidas. Se trata de un nosotros muy abierto que va más allá de nuestras comunidades, incluso de la Iglesia, sostuvo.
Junto con la hermana Marcela fueron elegidos como vicepresidente el padre Jorge Concha, de la orden de los franciscanos menores, y como vicepresidenta la hermana María Teresa Aedo de la congregación de Jesús.
En esta jornada también se reeligieron los cargos de vocales y la comisión mixta que junto a la secretaria ejecutiva y el ecónomo acompañaran a la hermana Marcela en su misión.
Los participantes a esta máxima instancia de la vida religiosa a nivel nacional compartieron el último bloque de los tres días de trabajo con el cardenal Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal, quien entregó su saludo la nueva directiva y ofreció una charla que terminó con un diálogo entre los presentes antes de celebrar la eucaristía de clausura.
Mensaje final
El tema de esta asamblea fue Misión de la Vida Religiosa en el actual contexto eclesial. Al concluir, Superioras y Superiores Mayores, Coordinadoras Zonales, Junta Directiva y Coordinadoras/es de Departamentos dieron a conocer el Mensaje final de la Asamblea.
En el texto, «como expresión de comunión con la Iglesia que peregrina en Chile, hacemos nuestros los desafíos de las actuales Orientaciones Pastorales, poniendo énfasis en las prioridades propias de la Vida Consagrada». En efecto, los religiosos y religiosas manifiestan su anhelo y compromiso de ser:
– una Vida Consagrada que escucha y contempla
– una Vida Consagrada que anuncia y celebra
– una Vida Consagrada que sale en misión y sirve
– una Vida Consagrada que agradece
Mensaje de la 46a Asamblea Nacional de CONFERRE
Fuente: CONFERRE