El pasado miércoles 11 de junio con una eucaristía presidida por Monseñor Pedro Ossandón asumió como nuevo párroco a cargo de la Parroquia San Columbano el Padre Tomas Hanley quien vuelve a dicha comunidad luego de 2 años. El Padre Juan Vicente Mcloughlin, ex párroco continuará como vicario de la misma en compañía del Padre Juan Bautista.
Tomas Hanley, más conocido como Padre Tom nació el 28 de mayo de 1951 en la ciudad de Mallow, Irlanda (condado de Core) con 4 hermanos y 3 hermanas, decide entrar al seminario diocesano en la ciudad de Carlow con solo 20 años, en la cual se prepara durante 6 años para luego ser ordenado sacerdote el 10 de junio de 1977, luego de recibir el sacramento de ordenación sacerdotal trabajó por 2 años en Inglaterra.
En Youghal, Irlanda permaneció por 3 años y medio cuando fue trasladado a la Parroquia de Milford, en la cual pasó 3 años trabajando en dos colegios en los cuales hacía catecismo.
En 1985 llega a Chile tras el terremoto para trabajar así junto a la sociedad misionera de San Columbano, pero antes tuvo que aprender el idioma (español) por lo que estudió en Cochabamba, Bolivia, tras este periodo de estudio vuelve a Chile para trabajar en la Parroquia San Luis de Huechuraba por 3 años.
Nuevamente es trasladado pero esta vez a la Parroquia del Espíritu Santo en Iquique, en la cual permaneció por 3 años, antes de finalizar su tiempo en el norte de Chile decide pertenecer por completo a la Congregación de Misioneros Columbanos, volviendo a Irlanda por 5 meses y trabajando en una parroquia, fue enviado a Australia por 6 meses para tomar un curso de conocimiento acerca de la congregación y de su Patrono, San Columbano, además de la preparación espiritual necesaria como misionero, tras este retiro vuelve a Irlanda.
El 05 de noviembre de 1991 el superior general le informa de una nueva misión en Pakistán, en 1993 embarca a su nuevo destino (Pakistán) se traslada en el proceso de la primera guerra de Irak.
Sheikhaeura, fue la primera parroquia en la que el Padre Tomas desarrolló su nueva misión por 6 años y medio, en la cual la principal labor y misión fue promover la justicia y la paz, continua su trabajo por 9 meses en la parroquia Adha para luego seguir misionando por 6 años en Shadbagh.
Sigue difundiendo la buena nueva en Greentown por 2 años, aquí es donde trabaja arduamente en la construcción de escuelas y nuevas iglesias.
El 11 de febrero de 2010 vuelve a Chile, para recibir un nuevo terremoto en este lugar, llega a trabajar en la Parroquia San Columbano de El Bosque donde solo se queda por un año, para seguir su misión en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (unidad pastoral) de Valparaíso hasta fines del año 2013.
Año 2014 vuelve a la Parroquia San Columbano de El Bosque, para trabajar como párroco de ésta.
Catalina Chandía, Comunicadora parroquial Parroquia San Columbano.