Agregación permanente de Rafael Ramírez Salazar a la Sociedad Misionera de San Columbano

Hoy en un clima de oración fraterna, donde estaban presentes la familia de Rafael, los sacerdotes columbanos, hermanas columbanas, laicos misioneros, sacerdotes asociados y seminaristas,  se celebró  la Eucaristía donde se realizó la agregación permanente de Rafael, quien desde ahora es miembro permanente de la Sociedad misionera de San Columbano. Durante la celebración P. Álvaro Martínez, ssc. agradeció a la familia por su generosidad al acompañar a Rafael en todo su proceso vocacional y de formación hacia el sacerdocio. En su homilía el padre Álvaro señaló que, “en el evangelio de hoy Jesús nos recuerda que Él es el pan de vida y es una vida bajada del cielo para ser alimento que no se destruye. Hoy te unirás a la Sociedad Misionera de San Columbano de manera permanente. Rafael este vinculo solo se hará permanente y cada día más fuerte desde el vinculo que tú cultives diariamente con Jesús hecho eucaristía”. En un momento muy especial el p. Álvaro invitó a Rafael a vivir con confianza estas actitudes, a partir de la canción de Silvio Rodríguez “Sólo el amor”: “Debes amar la arcilla que va en tus manos” Ama profundamente la vida columbana que está centrada en el anuncio del pan de vida. 
Debes amar su arena hasta la locura Esta arena que forma el barro, barro que contiene lo más sagrado que es la vida de Cristo, tu testimonio es ser vida para otros, sino es así, no comiences el camino porque un misionero triste es un triste misionero.
“Sólo el amor alumbra lo que perdura” El amor se cultiva en la oración, y en el encuentro con los hermanos, especialmente con los más pobres, si eres fiel a ellos  entonces encontraras al pan bajado del cielo. Te harás uno, como Él y su Padre son uno. “Sólo el amor convierte en milagro el barro”. Es el Pan de Vida quien ha transformado tu barro en una vasija de su gracia, pero recuerda que todo lo que se esconde se pudre, por eso,  asegúrate que tu vasija de barro no deje de ser fuente de amor que busca convertir en milagro el barro de quienes te toque acompañar en tu caminar misionero. Rafael hazte charco que refleje el cielo “Debes amar el tiempo de los intentos”. Este acompañar tomara tiempo y deberás intentarlo muchas veces, es en la fragua de la paciencia que iras cultivando la sabiduría, esa sabiduría de Dios que sabe discernir lo vital para ti, para la vida de la gente y comunidades…  es la sabiduría que nos recuerda que solo Dios basta. “Debes amar la hora que nunca brilla” Rafael te puedo garantizar que vendrán tiempos de dudas y oscuridad, no te dejes vencer por aquellos que quieren que dejes de caminar, no te dejes distraer por cosas de poca monta, solo busca y confía, pero nunca dejes de caminar en la esperanza del que te llamó, y que su llamado es para siempre. Sin esas oscuridades, nunca lograras lo cierto, sin esas oscuridades nunca alcanzaras lo permanente, sin esas oscuridades nunca amarás al que te ama, solo con esos tiempos serás evangelio para otros. “Sólo el amor engendra la maravilla”. Es en la unión con el Pan de Vida que veras como todo se transforma incluso las cosas que piensas imposible serán posibles. Alégrate y goza de su presencia porque es en la sangre del Salvador que todas nuestras sequedades se hacen manantiales de vida”.   Posteriormente se vivió un compartir fraterno. En tanto, este sábado a las 19:00 horas se realizará la ordenación diaconal de Rafael en la parroquia Santo Tomás Apóstol en La Pintana. Presidirá el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic.    

Hoy en un clima de oración fraterna, donde estaban presentes la familia de Rafael, los sacerdotes columbanos, hermanas columbanas, laicos misioneros, sacerdotes asociados y seminaristas,  se celebró  la Eucaristía donde se realizó la agregación permanente de Rafael, quien desde ahora es miembro permanente de la Sociedad misionera de San Columbano.

Durante la celebración P. Álvaro Martínez, ssc. agradeció a la familia por su generosidad al acompañar a Rafael en todo su proceso vocacional y de formación hacia el sacerdocio. En su homilía el padre Álvaro señaló que, “en el evangelio de hoy Jesús nos recuerda que Él es el pan de vida y es una vida bajada del cielo para ser alimento que no se destruye. Hoy te unirás a la Sociedad Misionera de San Columbano de manera permanente. Rafael este vinculo solo se hará permanente y cada día más fuerte desde el vinculo que tú cultives diariamente con Jesús hecho eucaristía”.

En un momento muy especial el p. Álvaro invitó a Rafael a vivir con confianza estas actitudes, a partir de la canción de Silvio Rodríguez “Sólo el amor”:

“Debes amar la arcilla que va en tus manos”

Ama profundamente la vida columbana que está centrada en el anuncio del pan de vida. 
Debes amar su arena hasta la locura

Esta arena que forma el barro, barro que contiene lo más sagrado que es la vida de Cristo, tu testimonio es ser vida para otros, sino es así, no comiences el camino porque un misionero triste es un triste misionero.

“Sólo el amor alumbra lo que perdura”

El amor se cultiva en la oración, y en el encuentro con los hermanos, especialmente con los más pobres, si eres fiel a ellos  entonces encontraras al pan bajado del cielo. Te harás uno, como Él y su Padre son uno.

“Sólo el amor convierte en milagro el barro”.

Es el Pan de Vida quien ha transformado tu barro en una vasija de su gracia, pero recuerda que todo lo que se esconde se pudre, por eso,  asegúrate que tu vasija de barro no deje de ser fuente de amor que busca convertir en milagro el barro de quienes te toque acompañar en tu caminar misionero. Rafael hazte charco que refleje el cielo

“Debes amar el tiempo de los intentos”.

Este acompañar tomara tiempo y deberás intentarlo muchas veces, es en la fragua de la paciencia que iras cultivando la sabiduría, esa sabiduría de Dios que sabe discernir lo vital para ti, para la vida de la gente y comunidades…  es la sabiduría que nos recuerda que solo Dios basta.

“Debes amar la hora que nunca brilla”

Rafael te puedo garantizar que vendrán tiempos de dudas y oscuridad, no te dejes vencer por aquellos que quieren que dejes de caminar, no te dejes distraer por cosas de poca monta, solo busca y confía, pero nunca dejes de caminar en la esperanza del que te llamó, y que su llamado es para siempre.

Sin esas oscuridades, nunca lograras lo cierto, sin esas oscuridades nunca alcanzaras lo permanente, sin esas oscuridades nunca amarás al que te ama, solo con esos tiempos serás evangelio para otros.

“Sólo el amor engendra la maravilla”.

Es en la unión con el Pan de Vida que veras como todo se transforma incluso las cosas que piensas imposible serán posibles. Alégrate y goza de su presencia porque es en la sangre del Salvador que todas nuestras sequedades se hacen manantiales de vida”.

 

Posteriormente se vivió un compartir fraterno. En tanto, este sábado a las 19:00 horas se realizará la ordenación diaconal de Rafael en la parroquia Santo Tomás Apóstol en La Pintana. Presidirá el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic.