Marcha por el Agua y por la Vida

"Ver el mundo con los ojos de Dios Creador: la tierra es el ambiente que defender y el jardín que cultivar. La relación de los seres humanos con la naturaleza no esté guiada por la avidez, por la manipulación y la explotación, sino que conserve la armonía divina entre las criaturas y lo creado en la lógica del respeto y el cuidado, para ponerla al servicio de los hermanos, también los de las generaciones futuras”, Papa Francisco. La Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, en la que participan distintas denominaciones religiosas cristianas, participó este miércoles 22 de abril en la  marcha nacional por la “Recuperación del Agua y la Vida” que recorrió las calles de Valparaíso. Una columna inició su recorrido en Playa Ancha para llegar a la Plaza Sotomayor desde donde partió la segunda parte del recorrido por las céntricas calles del puerto, para así llegar a la Plaza del Pueblo (Parque Italia). El pasar por las calles del Valparaíso, al ritmo de la música, murgas y proclamas, evidenció la gran cantidad de organizaciones y representantes de comunidades que se encuentran defendiendo su derecho al agua y a una vida digna: trabajadores públicos, pobladores de Los Molles, Paine, Aconcagua, en contra de Alto Maipo, Greenpeace y así fueron miles las personas las que se sumaron para manifestar su rechazo a la política de aguas del estado y apoyar los 8 puntos clave de reivindicación de las organizaciones convocantes: 1.- Propiedad colectiva del agua. 2.- Gestión comunitaria de las aguas. 3.- Fin al lucro con el agua. 4.- Derogación de los instrumentos privatizadores de las aguas. 5.- Leyes para la vida, protección de cuencas y fuentes de agua. 6.- Reestructuración de toda la institucionalidad hídrica. 7.- Fin a la criminalización de las organizaciones y dirigentes socio ambientales. 8.- Asamblea constituyente para una nueva constitución    La Oficina Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Sociedad Misionera de San Columbano ha sido desde sus inicios organizadora y convocante a estas marchas. En esta ocasión en conjunto con otras denominaciones religiosas cristianas participaron de la convocatoria desde Playa Ancha hasta el escenario en la plaza del pueblo (parque Italia). Al finalizar la marcha con los discursos y mientras los numerosos participantes descansaban en parque Italia, alejado de este sector un mínimo grupo levantó una barricada, ante lo que Carabineros, en una acción desproporcionada, actuó con el carro lanzaagua contra los cientos de personas que descansaban en el parque donde se encontraban adultos, adultos mayores, madres con sus pequeños hijos y familias completas, los que se vieron muy afectados por el agua con tóxicos que lanzó la fuerza pública. Esto último no empañó la masiva manifestación de la ciudadanía en contra de quienes mercantilizan los recursos hídricos de nuestro país y en resguardo del agua que es vida para nuestras comunidades. Click para ver más fotos  

«Ver el mundo con los ojos de Dios Creador: la tierra es el ambiente que defender y el jardín que cultivar. La relación de los seres humanos con la naturaleza no esté guiada por la avidez, por la manipulación y la explotación, sino que conserve la armonía divina entre las criaturas y lo creado en la lógica del respeto y el cuidado, para ponerla al servicio de los hermanos, también los de las generaciones futuras”, Papa Francisco.

La Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, en la que participan distintas denominaciones religiosas cristianas, participó este miércoles 22 de abril en la  marcha nacional por la “Recuperación del Agua y la Vida” que recorrió las calles de Valparaíso.

Una columna inició su recorrido en Playa Ancha para llegar a la Plaza Sotomayor desde donde partió la segunda parte del recorrido por las céntricas calles del puerto, para así llegar a la Plaza del Pueblo (Parque Italia).

El pasar por las calles del Valparaíso, al ritmo de la música, murgas y proclamas, evidenció la gran cantidad de organizaciones y representantes de comunidades que se encuentran defendiendo su derecho al agua y a una vida digna: trabajadores públicos, pobladores de Los Molles, Paine, Aconcagua, en contra de Alto Maipo, Greenpeace y así fueron miles las personas las que se sumaron para manifestar su rechazo a la política de aguas del estado y apoyar los 8 puntos clave de reivindicación de las organizaciones convocantes:

1.- Propiedad colectiva del agua.

2.- Gestión comunitaria de las aguas.

3.- Fin al lucro con el agua.

4.- Derogación de los instrumentos privatizadores de las aguas.

5.- Leyes para la vida, protección de cuencas y fuentes de agua.

6.- Reestructuración de toda la institucionalidad hídrica.

7.- Fin a la criminalización de las organizaciones y dirigentes socio ambientales.

8.- Asamblea constituyente para una nueva constitución 

 

La Oficina Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Sociedad Misionera de San Columbano ha sido desde sus inicios organizadora y convocante a estas marchas. En esta ocasión en conjunto con otras denominaciones religiosas cristianas participaron de la convocatoria desde Playa Ancha hasta el escenario en la plaza del pueblo (parque Italia).

Al finalizar la marcha con los discursos y mientras los numerosos participantes descansaban en parque Italia, alejado de este sector un mínimo grupo levantó una barricada, ante lo que Carabineros, en una acción desproporcionada, actuó con el carro lanzaagua contra los cientos de personas que descansaban en el parque donde se encontraban adultos, adultos mayores, madres con sus pequeños hijos y familias completas, los que se vieron muy afectados por el agua con tóxicos que lanzó la fuerza pública.

Esto último no empañó la masiva manifestación de la ciudadanía en contra de quienes mercantilizan los recursos hídricos de nuestro país y en resguardo del agua que es vida para nuestras comunidades.

Click para ver más fotos