Los Misioneros de San Columbano reciben con alegría la recién publicada encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, Laudato Si: Sobre el Cuidado de la Casa Común. Esta encíclica marca un momento histórico en la Iglesia como la primera encíclica que aborda el tema de la relación humana con toda la creación de Dios. Laudato Si profundiza las contribuciones de pronunciamientos papales anteriores y de documentos que se han ocupado sobre la relación entre los humanos y el mundo natural.
Superior General de los Padres Columbanos, P. Kevin O’Neill dice de Laudato Si, «Agradecemos al Papa Francisco por su liderazgo visionario y pastoral, que nos invita como fieles discípulos de Jesús a una constante conversión ecológica. Nuestra experiencia vivida nos ha mostrado los impactos sufridos sobre los pueblos y la Tierra explotada. Creemos, como se indica en nuestra Asamblea General de 2012, que estamos llamados a la solidaridad con las personas marginadas y la tierra explotada [que] son ??formas con las que participamos en la misión de Dios ‘».
El Papa Francisco nos invita a una nueva comprensión, reflexiones y acciones, cuando dice: «Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.[1]
Se nos recuerda en Laudato Si de la interconexión de los mundos humanos y naturales: «Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.[2] Para los Columbanos esta interconexión y la solidaridad se pueden encontrar en nuestra propia Constitución que dice:» La perspectiva bíblica de la mayordomía inspira nuestras actitudes y desafía nuestro uso de los recursos materiales. Debe conducir a un estilo de vida acorde con los valores del Evangelio».
Como líder pastoral el Papa Francisco nos llama a la comunión, cuando dice, Porque la persona humana más crece, más madura y más se santifica a medida que entra en relación, cuando sale de sí misma para vivir en comunión con Dios, con los demás y con todas las criaturas. Así asume en su propia existencia ese dinamismo trinitario que Dios ha impreso en ella desde su creación. Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad.[3]
Internacionalmente reconocido eco-teólogo, Columbano P. Sean McDonagh dice, «Laudato Si es un paso importante en la comprensión de la Iglesia sobre nuestra relación humana tanto con el Creador como con toda la creación. Debemos aprender continuamente de la ciencia, evolucionar nuestra teología, y humildemente situarnos en la historia de la creación más amplia que comenzó aproximadamente 13.7 billones de años atrás hasta llegar al mundo en el que vivimos ahora y seguir hacia el futuro. Debemos estar abiertos al encuentro con la creación y aprender de ella.
Amy Woolam Echeverría, Coordinadora de Justicia internacional, Paz e Integridad de la Creación de los Padres Columbanos dice: «Después de haber trabajado durante muchos años en el cuidado y respeto por la creación como una expresión de nuestro espíritu misionero, estamos llenos de esperanza por el liderazgo Papa Francisco, su voluntad de dinamizar la Iglesia entera y la comunidad en general hacia una conversión ecológica en curso. Creemos que Alabado Sea tiene un enorme potencial para inspirar el cambio en estilos de vida tanto individuales e institucionales, así como de las políticas ambientales y económicas nacionales y mundiales antes de que sea demasiado tarde».
Los Misioneros de San Columbano se han dedicado al cuidado y respeto por la creación desde hace décadas a través de la reflexión teológica, el estudio académico, la práctica sacramental y litúrgica, los proyectos de base, la promoción de políticas, y la expresión artística. Reconociendo que la atención y el respeto de la creación es una llamada universal que une a la gente de todos los credos, muchos de los cuales, inspirados en los recursos de sus propias tradiciones, están activamente involucrados en el cuidado del medio ambiente; nos comprometemos a trabajar con ellos en un espíritu de cooperación ecuménica e interreligiosa, así como con los socios de base como el Movimiento Climático Global Católico y con Nuestras Voces.
Nos comprometemos de todo corazón a trabajar con la Iglesia, así como con nuestros socios en las áreas ecuménicas e interreligiosas donde sea que estamos presentes para promover e integrar Laudato Si, Alabado Sea para dar alabanza y gloria a Dios por medio de nuestro cuidado y respeto por nuestra casa común.
Columbanos dan la bienvenida a Laudato Si por todo el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=2kmYBTzPJnI
Declaraciones Columbanas sobre el Medio Ambiente, Justicia y Paz: http://www.columbans.co.uk/news/jpic-policy-statements-of-the-columban-missionary-society/
[1] Pope Francis, Laudato Si, par.14.
[2] Ibid, Laudato Si, par. 49.
[3] Ibid. Laudato Si, par. 240.