Día Internacional de la Paz 2016

En lo que va corrido del Tercer Milenio, la Humanidad –junto con sufrir dolorosos conflictos y guerras– ha presenciado las más grandes manifestaciones y movilizaciones por la paz de que hay recuerdo.

El 7 de Septiembre del 2001, cuatro días antes del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, Naciones Unidas designó el 21 de Septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz, fecha que “se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz … como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial…”

Respondiendo a ese llamado, organizaciones internacionales de diálogo inter-religioso están convocando a las diversas comunidades de fe de todo el mundo a unirse ese día en oración por la paz, entre ellas el Consejo Mundial de Iglesias y la Iniciativa de Religiones Unidas (URI). Es en ese marco que el Foro Espiritual de Santiago por la Paz ha decidido con ocasión del Día Internacional de la Paz convocar nuevamente en 2016, por quinceavo año consecutivo, una Jornada de Oración por la Paz, esta vez con actividades en Santiago y en regiones.

Convoca y organiza esta actividad el Foro Espiritual de Santiago por la Paz con el respaldo de la Fraternidad Ecuménica de Chile, la Confraternidad Cristiana de Iglesias, la Comisión Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile de la Iglesia Católica y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile – CONFERRE, y el patrocinio de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos – ONAR, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Los padres Columbanos, como parte integrante del Foro Espiritual de Santiago por la Paz, quiere invitar a todas las personas y especialmente a nuestras comunidades a participar de esta iniciativa y generar en nuestras comunidadas instancias de reflexión y realizar la «Oración de las comunidades», por este día.

La jornada constará este año de dos componentes:

  1. Oración de las comunidades: Se está invitando a las comunidades pertenecientes a las diversas religiones y tradiciones espirituales que hay en el Gran Santiago y en todas las regiones de Chile a reunirse un día entre el 21 y el 25 de Septiembre en sus propios lugares de reunión o culto para orar por la paz en el mundo desde su propia fe y conforme a sus propias costumbres, conscientes de que otras comunidades construidas en torno a otras religiones o tradiciones espirituales están haciendo lo mismo, tanto en Chile como en otros lugares del planeta. Estas oraciones por la paz en el mundo podrán integrarse a los actos de culto u otras actividades que la gran mayoría de las comunidades religiosas celebran habitualmente durante el fin de semana. La lectura colectiva, en voz alta, de la Declaración por la Paz en el Mundo (en versión especial para las comunidades ABAJO PARA DESCARGAR EN PDF) en cada una de estas ceremonias será un elemento unificador.
  2. Acto central de Oración por la Paz en el Mundo. Este acto tendrá lugar el miércoles 21 por la tarde de19:00 a 20:30 horas en el Salón de Actos del Colegio San Ignacio ubicado en calle Alonso Ovalle 1452, comuna de Santiago. El corazón de este acto será una ceremonia participativa de oración por la paz en la que representantes de cada una de las religiones, confesiones religiosas y tradiciones espirituales que hayan adherido a la Jornada orarán sucesivamente por la paz, desde su propia fe o tradición. Se espera contar con la participación de orantes de las iglesias cristianas Católica, Ortodoxa y Evangélicas, como también del Islam, Judaísmo, Budismo, Sikhismo, Fe Bahá’í, Brahma Kumaris y tradición espiritual Mapuche. La ceremonia se cerrará con la lectura por los orantes y demás participantes al acto de la Declaración por la Paz en el Mundo (versión especial para el Acto Central). El acto en sí será un testimonio de convivencia respetuosa en la diversidad de creencias y de acción conjunta (oración en este caso) por un objetivo compartido: la paz. La parte musical estará a cargo del coro Voces del Sur del Mundo.

La entrada es libre.