Los padres de san Columbano tienen una larga historia de trabajo en común con los Maryknoll en América Latina. Desde hace décadas los columbanos, al igual que otras congregaciones de habla inglesa con presencia en el continente, participan del programa de idiomas, que lleva adelante el Centro Misionero Maryknoll de América Latina, que les permite acercarse no solo al idioma sino que a la cultura y a la misión.
Este encuentro, que llevan los Columbanos y Maryknoll, se ha ido asentando con el paso de los años con la participación en programas formativos. Adriana Curaqueo, coordinadora del Centro Misionero San Columbano señala que “desde principios del 2000 los Maryknoll inician un programa de Formación Misionera Internacional, programa para ir renovándose en la teoría y en la praxis misionera. Los columbanos desde casi los inicios participaron con laicos misioneros y en este último tiempo los jóvenes de JUCOMI junto con los, en su momento, diáconos Gonzalo y Rafael”. La colaboración ha sido mutua a los largo de los años, apoyando en Chile la formación de misioneros laicos. Actualmente resalta Adriana “el padre Chris Saez apoya el programa de formación misionera con un tema de espiritualidad y yo doy otra temática en este mismo programa”.
Visita a Chile
Los Columbanos participamos en la Mesa de Laudato Si, instancia que integran la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santiago, la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, la Pastoral Universitaria, CONFERRE, la Coalición Ecuménica para el Cuidado de la Creación y otras instituciones afines, para reflexionar y en la búsqueda de espacios y lenguaje común.
Es en el marco de este trabajo en conjunto el Centro Misionero Maryknoll, ofreció un conversatorio en torno a Laudato Si. Ante ello el centro Misionero san Columbano, en esta búsqueda de poder ampliar la mirada que tenemos como iglesia para el Cuidado de la Creación, ofreció realizar este conversatorio con la Mesa Laudato Si. Un equipo del Centro Maryknoll, José Luis López, Tania Ávila y Raúl Miranda, llegaron a Chile para facilitar, este jueves y viernes, la reflexión, el dialogo y el intercambio de experiencia pastoral en torno a la enciclica y la labor que realiza la Igleisa en Chile.
Para José Luis López, la colaboración que se ha dado a lo largo de los años ha sido no solo para compartir un escenario de formación “es también acercar visiones sobre el tema de la misión , creo que ha sido un compartir que se ha dado constantemente, porque los participantes de acá no solo han ido al curso, no solo han ido a escuchar y conocer sobre los enfoques y temáticas, sino que también a compartir la visión misionera que tienen. Creo que ese es uno de los aspectos que nos motiva más a trabajar en conjunto, acercar las visiones misioneras que tenemos, a compartirlas más, también en ese sentido a complementar”.
Por su parte Raúl Miranda, resalta que “como institución hemos visto muy necesario articular las fuerzas, en esa sintonía nosotros en Bolivia hemos empezado a trabajar con otras instituciones de carácter eclesiales como la Conferencia Episcopal. En estos tiempos está la necesidad de trabajar conjuntamente. El efecto de trabajar en conjunto puede ser más enriquecedor. Creo que es la necesidad de la época”, resalta Raúl.
Para Tania Ávila, trabajar en conjunto es también la oportunidad de construir conocimiento en conjunto, la oportunidad de aprender de su experiencia, de aprender del contexto de las comunidades que vamos a visitar. Aunque parezca una realidad global hay realidades muy distintas, cuando entramos en dialogo creo que más fructífero”.
Encuentro con comunidades columbanas
La tarde de este sábado se realizará un encuentro con las comunidades columbanas. Será en El Bosque, en la parroquia San Columbano. Ahí habrá un conversatorio que será en torno a cómo la Laudato Si es parte de la misión del cristiano.
Columbanos y el Centro Maryknoll
Adriana Curaqueo resalta este importante trabajo en conjunto, “la idea es seguir creciendo en esta colaboración mutua, entendemos como Columbanos, como Centro Misionero, si queremos aportar a la misión a la formación de nuestras comunidades, debe ser gracias a redes interinstitucionales. Esta es la búsqueda de nuevas colaboraciones, tanto como columbanos que van a dar talleres como de Cochabamba, como ellos viniendo a Chile a apoyar, en un trabajo en conjunto que ya se da en años anteriores con un curso de liderazgo, por ejemplo.
Centro Maryknoll
José Luis, Raúl y Tania nos cuentan de los programas y diplomados que tiene el centro en Cochabamba, Bolivia.
Uno de ellos es el programa de Formación Misionera Sociocultural, relativamente nuevo, está dedicado a la formación misionera, entendida como un proceso de dialogo con otros aspectos de la vida, de la ciencia. El objetivo es incidir en la transformación no solo personal, sino que también social.
Se realiza además un diplomado en Transformación misionera de la Iglesia, primero era exclusivamente para sacerdotes y religiosas, ahora está abierta a laicos comprometidos con parroquias. Hay una publicación digital, videos de 5 a 10 minutos que se llama “Caminos y sabidurías rurales” que está coordinado con el Instituto Latinoamericano de Misionología y el Centro Misionero, además de otras publicaciones. Con el afán de ir interactuando entre los distintos equipos se organizó un diplomado en herramientas para la transformación personal y social que se realiza con el equipo de liderazgo.
Otra área de trabajo del Centro Maryknoll es el área social. Dado que han evidenciado que las actividades formativas están dirigidas a sectores eclesiales como sacerdotes religiosos etc, también hemos empezado a trabajar con actores sociales, que no tiene ningún vínculo con la iglesia, organizaciones indígenas, movimientos colectivos sociales que comparten las mismas búsquedas que tienen como institución de transformar nuestra sociedad, mejorar la convivencia entre unos y otros.
Se realiza además un curso sobre análisis y prevención de violencia estructurales, que trata de contribuir a la reflexión y en la búsqueda de algunas pautas para la prevención de la violencia, de genero racial y por otro la violencia de clase.
Está proyectado lanzar un curso sobre ecología y medio ambiente, con la propuesta de Laudato Si, y la rica tradición indígena que tienen en Bolivia al respecto.