Hemos conocido, este miércoles 31 de mayo, de la resolución de la Corte Suprema que condenó a dos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de homicidio de Enriqueta del Carmen Reyes Valerio, crimen perpetrado en noviembre de 1975, en la Casa Central de la Sociedad Misionera de San Columbano.
Primero queremos solidarizar con la Familia de Enriqueta Reyes y agradecerles la lucha constante en la búsqueda de la verdad y justicia.
Los Columbanos condenamos estos graves hechos que truncaron la vida de Enriqueta, enlutó a los chilenos y a nuestra comunidad.
Enriqueta Reyes siempre ha tenido un lugar especial en nuestra casa central; su foto nos acompaña y en memoria de ella, se mantiene sin reparar una pared que recibió uno de los impactos de bala que fueron disparados ese día, contra la casa y nuestra trabajadora.
Los Columbanos, hemos recibido esta resolución, luego de más de 40 años, con la convicción de la necesaria búsqueda de justicia para con los familiares de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
Finalmente, queremos seguir comprometiéndonos en la búsqueda de la justicia y verdad, desde nuestro compromiso pastoral con los más pobres y aquellos que fueron y siguen siendo víctimas de la violación de los derechos humanos en nuestra patria.
Padre Álvaro Martínez Ibáñez.
Director Regional – Chile
Sociedad Misionera de San Columbano.