En este día en que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, la región de Chile ha querido compartir la declaración de la sociedad misionera de San Columbano respecto a la decisión de la administración Trump de retirarse del Acuerdo de París:
2 de junio de 2017
La Sociedad Misionera de San Columbano, organización misionera católica que trabaja en quince países en todo el mundo, declaramos y reafirmamos nuestro servicio y compromiso: «Los Columbanos prestamos nuestro servicio a las comunidades en todo el mundo que enfrentan a diario las devastadoras consecuencias de un cambio dramático en el clima. Nuestra experiencia misionera de vivir con comunidades pobres impactadas por la degradación ambiental nos obliga a luchar por la restauración completa de nuestras relaciones con toda la Creación”.
(Declaración de la Sociedad sobre el Cambio Climático, septiembre de 2014).
Ante la decisión de la administración Trump, Scott Wright, director del Centro Columbano de Advocacy y Outreach, Washington, D.C., declaró, “Los Columbanos de todo el mundo se oponen firmemente a la decisión de la Administración Trump de retirarse de este acuerdo crucial de París, que pondrá directamente en peligro la salud y la sostenibilidad de nuestra casa común, incluyendo las comunidades vulnerables tanto a nivel nacional como en el extranjero.
El cambio climático es un fenómeno sin precedente en la historia reciente de la humanidad, que afecta a cada aspecto de la vida. No se debe subestimar la magnitud, severidad y urgencia del cambio climático. Nuestra respuesta a la crisis del cambio climático es y debe ser profética, tanto para el bienestar de los vulnerables como para el planeta. La retirada del Acuerdo debilita nuestra relación positiva con el resto del mundo, poniendo en peligro la cooperación en muchos esfuerzos globales y debilitando nuestra respuesta como una familia global a la destrucción del planeta. La incapacidad de hacer frente al cambio climático exacerbará la migración forzada, la inseguridad alimentaria, los conflictos y las enfermedades. Estos impactos serán soportados principalmente por los más vulnerables que menos contribuyen al cambio climático.
Llamados por nuestra fe y la realidad de aquellos a quienes servimos en todo el mundo, los Columbanos seguiremos oponiéndonos a las políticas que afectan negativamente a las comunidades a las que servimos, a nuestra casa común, y en particular a los pobres y los vulnerables.
Les pedimos que se unan a nosotros en oración y en acciones efectiva para poner coto al impacto devastador del cambio climático y para exhortar a nuestras naciones, iglesias y todas las personas de buena voluntad a que trabajen por una solución justa y sostenible».
Kevin O’Neill
Superior General