«Es una oportunidad de abrirse y despojarse para permitir ser transformados/as por Dios».

Como les contamos días atrás, anunciando la visita de amigos columbanos a Chile (entre los días 15 al 24 de agosto), hoy queremos compartir con ustedes las palabras de Nathalie Marytsch, Laica Misionera Columbana, que acompaña al grupo de amigos y amigas que en los próximos días llegarán a Chile.

Contexualizamos la visita, les recordamos que durante la última Asamblea General de los Misioneros Columbanos en Los Ángeles, EE. UU, en Agosto del 2012, surgió como prioridad para la misión Columbana buscar nuevas formas de invitar a otros/otras a la misión de Dios. Tomando en cuenta que todos los bautizados, en virtud de este sacramento, somos misioneros, la Región de Inglaterra formó un pequeño comité para implementar esta prioridad. Esto dio forma a la organización de un programa que considera que durante, apróximadamente 10 días, misioneros columbanos vivan en otra cultura, con el objetivo de explorar y aprender en estos nuevos espacios, como por ejemplo la pobreza, la migración, el medio ambiente, el diálogo entre las religiones, etc.

Testimonio

Como señala Nathalie, «Este tiempo es una oportunidad de salir del entorno conocido, cruzar fronteras y permitir que el Espíritu Santo inspire a través de esta experiencia», por ello compartimos sus palabras para que nos permite entender el sentido de esta misión:

Esta es una oportunidad de abrirse a culturas y formas diferentes de ver la vida y enfrentar los desafíos diarios. Es una instancia de kenosis, una oportunidad de abrirse y despojarse para permitir ser transformados /as por Dios.

El énfasis de la experiencia se pone en aprender, observar y escuchar más que en una acción concreta. En la posibilidad de descubrirse mejor a uno mismo y que de esta forma al regresar al país de origen busquemos cómo podemos responder y comprometernos de manera activa en temas de justicia, paz y diálogo en el propio entorno.

Hoy, nos encontramos en el tercer año consecutivo de este programa, en el que hemos invitado a otros y otras  a unirse a esta  misión. Durante el 2015 y 2016 ya hemos enviado dos grupos a El Paso, la frontera de Estados Unidos y México. Además, durante  el 2016 un grupo de 10 participantes viajaron desde EEUU al Reino Unido a visitar la misión Columbana en las ciudades de Birmingham y Londres.

Este año estamos muy contentos con la respuesta a la invitación que hemos realizado para la misión, de modo que enviaremos dos grupos uno a Pakistán y el otro a Chile.

En Agosto de este año 8 participantes británicos entre ellos profesores, benefactores de los columbanos y otras personas que trabajan en proyectos con refugiados, iniciaran su tiempo de misión a Chile. El grupo será acompañado por la misionera laica chilena Nathalie Marytsch. Su esposo Mauricio Silva, también de Chile, acompañará al otro grupo a Pakistán.

Misión Chile

Por 10 días, John, Aisling, Emily, Helen, Shari, Jean, Irene y Gerry, estarán en Chile visitando lugares donde trabajan los misioneros columbanos. Este grupo explorará temas relacionados a los derechos humanos y a como la dictadura influenció la organización social y política en el país. Además, visitarán comunidades de bajos recursos y compartirán con ellos la fe y la vida comunitaria. También explorarán el tema de la venta del agua, como recurso natural, y como este fenómeno afecta el medio ambiente y a la población.

El grupo se ha preparado para su experiencia en Chile y Pakistán, visitando los apostolados de los columbanos/as en la ciudad de Birmingham. Además de aventuramos a cocinar algo de comida Chilena (pebre, papas rellenas y leche nevada!) y finalmente tuvimos una hermosa misa de envío. Todos/as están muy motivados/as a conocer Chile y a aprender más sobre ellos mismos.

Si quieren saber más sobre este programa pueden contactar al centro misionero de Santiago al mail centro@columbanos.cl