Desde hace algunas semanas el padre Daniel Harding visita antiguas presencias columbanas de Santiago, rememorando los pasos que en la década del 90 lo vieron llegar como seminarista, odenado diácono y luego volver como sacerdote. En estos recorridos se ha reencontrado con antiguos amigos y ha vivenciado los cambios que la sociedad chilen ha experimentado estos años.
Al conversar con el padre Daniel nos cuenta su historia y lo que h visto estas semanas, “Cuando llegué la primera vez a Chile estaban saliendo de la dictadura, entonces ese fue un tema muy fuerte. Se hablaba en las iglesias del tema de Derechos Humanos y mucha gente venía a la iglesia a las misas. Yo sé que mucho ha cambiado, van menos personas, gente muy comprometida, pero muchos de ellos mayores”.
Al hablar del país que encontró a su regreso a Chile señala que “Veo también una sociedad en la que ha entrado muy fuerte el consumismo y el individualismo, no tienen tiempo para voluntariado en las iglesias, en los clubes. Es algo que esta pasando mucho en el mundo occidental”.
Al reflexionar sobre los cambios de nuestra sociedad se detiene en algunos aspectos que marcan el sello columbano, “se notan los cambios en estos años. El tema migrantes se nota mucho, lo que habla de la economía chilena. Además, el tema del envejecimiento de la población. El tema mapuche y el aborto son temas importantes hoy en día”. Respecto al tema migrante recuerda que en Australia son los migrantes lo que estan renovando las iglesias, “creo que eso puede pasar acá”, señala.
Al conversar con el padre Daniel es necesario preguntarle de su relación con Chile. Qué lo hace volver a misionar a nuestro país y responde “siempre he tenido un compromiso con Chile y Australia, este último es un país que necesita sacerdotes misioneros y mucha gente me pregunta por qué vuelve a Chile si lo necesitamos acá. Yo creo que es porque el Señor quiere esto de mí. Despues de un tiempo de discernimiento creo que por el momento mi misión es acá”.
Al finalizar la conversación el padre Daniel nos cuenta que esta nombrado a trabajar en la parroquia San Columbano en la comuna de El Bosque e invita a reconocernos discípulos misioneros de Jesús, fundamento de nuestra vida, tenemos que seguir al maestro, finalizó.
Le damos al padre Daniel nuestra más cordial bienvenida y lo acompáñamos con oración por su misión entre nosotros.
Historia
El padre Daniel es de Australia. De cómo conoció a los Columbanos nos cuenta que los columbanos allá son bastante conocidos en la iglesia, por su quehacer y por la revista misionera. También, por algunos padres columbanos quienes fueron encarcelados, por ejemplo en Filipinas, en la decada de los 80. Otros sacerdotes visitaban lugaresy cárceles y eso me llamó mucho la atención y le ayudaron a ser misionero.
Su formación la vivió en el seminario en Australia, en Sydeny. Después como tenemos hay una experiencia misionera “fui nombrado a trabjar en Chile. Como habia terminado mis estudios fue ordenado diácono en la parroquia San Esteban mártir en La Pintana, donde estaba trabajando”. Posteriormente volvió a su parroquia en Australia y ahí fue ordenado sacerdote.
Presencia en Chile
Luego de haber sido ordenado sacerdote volvió a Chile en el año 1994, a la parroquia San Gabriel y luego a La Pintana, fue nombrado coordinador de los Misioneros Laicos, ayudando en diferentes parroquias. En el año 1997 empezó a ayudar en la parroquia San Pedro Nolasco de Puente Alto, donde fue nombrado párroco en 1998. El año 2001 es elegido Director Regional de los Columbanos hasta el año 2007. Después trabajó en el Centro Misionero y vivió en Lo Espejo. En diciembre del 2011, volvió a Australia para ser editor por 6 años de la revista Columbana.