Segundo encuentro del Café Columbano

Este viernes 7 se vivió en el Centro Misionero la segunda edición del Café San Columbano, un espacio de dialogo y reflexión en torno a nuestros desafíos como sociedad e Iglesia.

En esta edición del Café Columbanos nos acompañó el Padre Michael Hoban, Director de la región,  quien explicó que el sentido de este espacio es compartir y hacer palpable la opción por los jóvenes por parte de los columbanos y nuestra Iglesia.

Luego de ver un video con el mensaje del Papa en Maipú, el padre Miguel preguntó a los jóvenes presentes si conocían cuál era su sueño. Destacó la importancia de conocer lo que nos apasiona, el sueño que nos mueve, por el cual somos capaces de ir superando las distintas dificultades que se presentan en la vida.

Relató el padre Miguel su camino vocacional, «que nació a partir del encuentro y escucha, desde muy joven, de varios misioneros que fueron a mi parroquia a dar testimonio de su vida». Dijo, “mi párroco abrió mis ojos a una Iglesia más grande, más allá de mi parroquia. Los columbanos cumplimos 100 años y nacimos del sueño de dos hombres: los padres Edward Galvin y John Blowick, y como todo sueño que es valiosos, tuvo su costo. Ellos y los primeros columbanos experimentaron muchas dificultades, entre ellas el martirio, la hambruna y la expulsión de China”.

Invitó a los jóvenes a «que su sueño nazca desde el sueño de Jesús, que signifique una donación de sí mismo, que sea una entrega».

Al finalizar, pidió a los jóvenes que expresarán que quieren de la Iglesia:Ellos y ellas respondieron lo siguiente:

  • Que abran las puertas, sin condiciones, a las nuevas ideas o búsquedas.
  • Apoyo con recursos de todo tipo para el desarrollo de las actividades.
  • Además de escuchar lo que dicen o queremos los jóvenes, que lo que se escucha se lleve a la acción.
  • Aceptar a los jóvenes sin juzgar, ni prejuicios. Abiertos a la diversidad sexual.
  • Fortalecer a los jóvenes que ya participan en las comunidades para que ellos y ellas salgan al encuentro de otros jóvenes.
  • Una mayor tolerancia y consecuencia entre lo que se dice y hace.

Fue un conversado y honesto Café Columbano, un espacio de encuentro, conversación y reflexión para los jóvenes.