Se organiza «Los Amigos de San Columbano» en la parroquia san Columbano

La historia de los columbanos en Chile se remonta a más de 60 años de presencia y huellas que han marcado a distintas comunidades con el compromiso, la entrega a los otros y la vida en Cristo.

Esas huellas dan fruto en cada una de nuestras comunidades y en las antiguas presencias de columbanas, es por ello que buscando generar nuevos espacios de encuentro pastoral la comunidad de la parroquia San Columbano realizó el primer encuentro de los Amigos de San Columbano, una instancia de encuentro y misión.

Para María Oyarzún, “es una alegría tremenda este momento y poder ver estas fotos. Es una hermoso recuerdo para uno que ha vivido todo este tiempo con estos sacerdotes. Llevo a los columbanos en mi sangre con mucho cariño”. Gloria, que vive hace 38 años en el sector, este es un “recuerdo precioso de reconocer a varios en estas fotos y de tener este espacio de encuentro. Han estado desde siempre con uno y son parte de la historia del sector y de nuestras familias”.

Quien valoró esta nueva instancia fue Trinidad, una antigua feligresa de la comunidad que conoce a los columbanos desde la década del 60. “han sido sacerdotes que han acompañado a los enfermos, aconsejado a mis hijos. Yo aprendí con ellos, me dieron ánimo para servir y acompañar a otros que más necesitaban. Con los columbanos he participado como catequista, ayuda fraterna, visitaba para dar la comunión, entre otras cosas. Ha sido hermoso ver esas fotos con sacerdotes antiguos que pasaron por acá. La señora Trinidad valoró que se estén organizando para ayudar la misión de los columbanos en Myanmar”.

El padre Daniel Harding, contó el sentido de esta nueva pastoral, que busca resaltar la presencia de los columbanos en el sector, que pertenecía a la parroquia San Marcos. “En los años 80 formaron la parroquia San Columbano y Espíritu Santo. Ahora queremos rescatar parte de esa labor, la memoria histórica y también apoyar a los sacerdotes jóvenes chilenos, como el padre Rafael y su misión en Myanmar, juntando recursos para el Hogar de niños donde realiza su servicio”.

Encuentro

En este primer encuentro de los Amigos de San Columbano de la parroquia se revisó la historia de San Columbano y de la Sociedad Misionera. Para animar el compartir se desarrollaron dinámicas. Además, la comunidad pudo compartir su sentir respecto a lo que ha significado para ellos la presencia columbana en sus vidas. Además, en el ingreso se montó una exposición con fotos antiguas de la presencia columbana en la comunidad y en Chile.