Vivencias de nuestra comunidad San Columbano, El Bosque, en esta crisis social

Foto: Protestas Santiago de Chile.

La gran mayoría de la gente apoyan las protestas y sus demandas por un Chile mucho más justa, igualitaria y con mejores oportunidades. La gente quiere cambios sociales, políticos, económicos en Chile. La gran mayoría quieren protestar en forma pacífica, cada noche con sus cacerolazos. Este es bueno e importante.

Sin embargo, con la desaparición del Orden Público y la Seguridad Ciudadano, rige un Clima de Miedo entre la gente en nuestros barrios pobres, especialmente durante la noche. Criminales locales han aprovechado de la situación para robar a la gente pobre quienes viven en nuestros barrios—robar de sus negocios familiares, de la feria y de sus casas.

La comuna de El Bosque está esperando 40 años para la llegada del Metro. Están trabajando en la extensión del Línea 2 por la calle Padre Hurtado, hasta el Hospital El Pino. No sabemos el efecto de la destrucción del Metro por todo Santiago, significaría por la extensión de nuestra línea.

Todos los semáforos del sector de la parroquia están destruidos o apagados.

 

Viernes en la noche, 18/ 19 de octubre—

  1. Ataques al Metro, cierre del Metro, y miles de personas intentando llegar a sus casas caminando. Un joven de 24 años, padre de 2 niños, caminando a su casa desde el Centro, asesinado y robado, cerca de la capilla Mons. Enrique Alvear.
  2. La suspensión, después de medianoche, de la caminata a Los Andes, después de la declaración del Estado de Excepción por el Presidente.

 

Sábado 19 de octubre

  • Durante la tarde, grandes protestas, fogatas, neumáticos quemados por las calles -Padre Hurtado—Los Morros y San Francisco.
  • Sábado en la noche—Empiezan el saqueo de nuestros dos supermercados—Súper Bodega Acuenta en Av. Martínez, a la vuelta de la capilla Santa Ana, y el supermercado Lo Oferta, en la esquina de Los Morros con Lo Martínez. Nuestro Cajero Automático del Banco del Estado, y una farmacia popular, se ubicaron en el supermercado Acuenta. Los otros cajeros y supermercados de Tottus Y Sodemac en la Gran Avenida están saqueados también.
  • Sábado en la noche— barricadas y neumáticos quemados en todos las cruces principales de la parroquia.

 

Domingo 20 de octubre

  1. En la mañana—el saqueo de los supermercados continua. Por toda la misa dominical en la capilla Santa Ana, docenas de personas, padres con sus hijos, jóvenes etc, caminaron en frente de la capilla con sus carros de supermercado, llenos de mercadería robado de Acuenta. Las 50 personas participando en la misa, incluyendo familias de Catequesis Familiar, expresaron su absoluto rechazo al saqueo de su supermercado. Durante la misa, llegaron los Carabineros, dispararon gas lacrimógeno, que pronto llegar a la capilla.
  2. Media día y tarde: Clima de miedo—Empezaron a robar en nuestra feria en la calle Los Sauces. La feria y todos los pequeños negocios del sector cerrados temprano. Saquearon varios negocios pequeños de en la avenida Padre Hurtado. Esto negocios fueron de familias quienes por años han trabajo para levantar sus negocios.
  3. Domingo en la noche: Clima de miedo—A pesar del Toque de Queda, grupos armados de criminales entren a robar en casas en el sector de Villa Santa Elena, cerca la capilla Santa Terecita. Vecinos en varios sectores de la parroquia están de pie hasta 03.00 am guardando sus casas y haciendo una ronda alrededor sobre la capilla Mons. Enrique Alvear.

 

Lunes 21 de octubre

  1. Decidimos suspender las misas y reuniones parroquiales por esta semana.
  2. Vino un hombre conocido, un esquizofrénico, a nuestra casa, desesperado, contando que necesita su medicina particular, pero todas las farmacias del sector estás destruido. No sabía qué hacer.
  3. El domingo 26 de octubre, íbamos a tener nuestro retiro para los padres y niños de Catequesis Familiar, en el Colegio Sergio Silva Bascuñan, en la calle Observatorio, La Pintana. Suspendemos este retiro, porque el colegio había recibido amenazas de ser saqueado y quemado. Los profesores tenían que sacar todos los computadores, archivos etc, del Colegio, para guardar en casas privadas, incluyendo en casas de agentes pastorales de nuestra parroquia.
  4. Los vecinos de nuestra cuadra de nuestra calle, Los Eucaliptus, organizaron un Whatsapp, para alertar a todos si vienen ladronas a robar nuestras casas. Viven nuestros tres sacerdotes en nuestra casa. Los vecinos saben que estaban robando en sectores cercana. Hay mucho miedo. Si entren a robar una casa, se avisará a todos, y todos tenemos que salir a la calle, con palos, gritando, echando los ladrones.
  5. Lunes en la noche, criminales atacaron nuestro hospital local, El Pino, haciendo bastante daño. Intentaron quemar el hospital.

Martes y Miércoles—Más tranquilo, esperando los resultados de un nuevo pacto social para Chile.