12 jóvenes pertenecientes a Parroquias Columbanas (El Bosque, La Pintana, Puente Alto, Alto Hospicio, Valparaíso), 5 jóvenes participantes de Jucomi, un sacerdote columbano y dos misioneros laicos fueron parte de la delegación nacional que participó de la Jornada Mundial de Jóvenes Río 2013.
Boris González y Daniel Aguayo quisieron compartir su experiencia de haber participado en ese evento, donde se da la posibilidad compartir la fe y de conocer otra cultura y a la vez de interactuar con miles de jóvenes de otros países.
«El encuentro cumplió con las expectativas» nos contó Daniel, «ya que, como principal tema de este encuentro era poder interactuar con jóvenes de diferentes culturas, diferentes nacionalidades, diferentes idiomas, pero con un solo común, que es la oración en torno a la misma Iglesia, en torno a la misma figura máxima de la Iglesia Católica que es el Papa Francisco y en ese sentido creo que como Jóvenes Columbanos de Chile hemos podido cumplir con la expectativa y este gran sueño».
A su vez, Boris relata que «Mi motivación era compartir la visión del encuentro en el intercambio cultural, jóvenes de todo el mundo con muchas visiones de lo que es ser católico y formas de vivir su espiritualidad. Eso se ve hasta en el hecho de subirse al metro, compartir las comidas, en la playa, etc. Nos reencontramos con muchos de los australianos que vinieron a Chile, pero compartimos mas con los brasileños.».
Él propio Daniel ratificó lo anterior ,comentó que «sin duda para mí fue uno de las mejores anécdotas: intentar hablar otros idiomas o simplemente intentar de expresar cosas básicas como «tengo hambre», así se rompe el paradigma diario, y ahí es como jóvenes Columbanos realizan la actividad Misionera, atravesar culturas, idiomas, fronteras, no solamente son un regalo de Dios sino que una experiencia en Dios».
La JMJ fue un acontesimiento testigo de la fé en Jesús, para los jovenes venidos de distintos paises de America Latina y de todos los continentes. Junto con el papa Francisco y con los pastores celebrarón su de y su compromiso para con los pobres, a la orilla de la paya de Copacabana.
Este encuentro sirvió para todos los que participaron de él para crear lazos con algunos jóvenes de otros países «hubo intercambio de Facebook y eso quizás hará posible que en un futuro pueda venir gente a Chile a visitarnos o nosotros mismos poder ir a hacer una misión a otro país. Se está creando lazos interculturales, misioneros en todas las naciones», comentó Boris. quien además relató que el encuentro en la Playa de Copacabana fue bastante especial, ya que «éramos miles los jóvenes que estábamos ahí. Nosotros teníamos un espacio asignado, pero con el correr de los minutos quedamos reducidos casi a un metro cuadrado, porque era tal la cantidad de gente que era imposible respetar esos espacios. Nosotros estuvimos a distancia del Papa, pero fue una grata experiencia el estar ahí».
Ambos coinciden en que la JMJ Río 2013 fue positiva para sus experiencias misioneras y su fe. En el caso de Daniel, comentó que «sólo puedo expresar que fue un momento de alegria, pero por sobretodo de emoción. Poder ver de tan cerca a la máxima figura de la Iglesia Catolica, significó para mí un cambio rotundo en mi vida, pude ver que soy parte de una Iglesia que no solamente predica dentro de cuatro paredes de un templo, sino que es una Iglesia atrevida, que hace ruido, que expresa, y por sobretodo que demuestra la Fe», mientras que Boris afirmó que «sin duda fue positiva, fue una buena experiencia y si viene la siguiente (el próximo 2016 en Polonia), tenemos que prepararnos más, respecto de la organización y otras cosas».