Este domingo 20 de octubre, personas provenientes desde las distintas comunas de Santiago, así como algunas de Valparaíso y de Rengo se reunieron a celebrar el 12? encuentro de Mapuches Católicos en el parque del seminario del Verbo Divino en La Florida. Este encuentro lo organiza cada año la pastoral mapuche de Santiago.
El encuentro consiste básicamente en una gran reunión al estilo de los mapuche en donde cada familia lleva sus almuerzos y los disfruta en el parque, un tipo «Picnic», pero al estilo mapuche, es decir mucha comida, mucho mate, mucha conversación, mucho intercambio. Se renuevan amistades y entre todos se comparte, incluso la gente que llega sola y sin nada preparado es recibida por la comunidad y se siente como en familia.
Junto con este espacio de encuentro y compartir de alimentos, se realiza una misa muy singular que sintetiza el ritual católico con las formas tradicionales de celebrar del pueblo mapuche, decir con mucho Purrun (Baile) y trutrucas, cultrún, pifilcas y por sobre todo mucho afafan (gritos de aclamación) para darse fuerzas. Además la gran mayoría de los y las asistentes visten sus atuendos tradicionales. Las principales partes de la misa, incluidas las lecturas son en mapudungun y en castellano.
A pesar de que los Columbanos formalmente no pertenecemos hoy a la Pastoral Mapuche de Santiago, seguimos participando de este evento y apoyándolo pues en nuestras parroquias muchas personas son mapuches y participan de esta actividad, aunque muchas más aún les cuesta reconocer su identidad mapuche como nos dice la Lamngen María de Santo Tomas.
«Yo hace como 7 años que estoy luchando por esto ya que si vamos 100 personas a misa son 40 mapuche… pero a nuestras lamngenes (hermanas y hermanos) les da vergüenza.» La verdad es que debo comunicarles a mis lamngenes que estoy luchando por dar a conocer a mi pueblo y no me cansaré hasta el día que me muera»
Para muchas y muchos de nuestros hermanos mapuches en las parroquias parece que hubiera una contradicción entre ser católico y ser mapuche sin embargo Delfina de San Matías en Puente alto cree que esto no es impedimento si no una forma de vivir la fe:
«Yo siento que mis hermanos se avergüenzan de su sangre si no participan en lo que les corre por las venas. Ser católico y mapuche se puede vivir igual porque yo llego a un mismo Dios yendo a la capilla como participando en ceremonia mapuche somos hijos de un mismo padre»
La lamngen Amelia quien ha sido muy activa en organizaciones mapuches en su comuna tampoco participaba como mapuche en su capilla, a pesar de reconocerse muy católica, sin embargo se ha ido integrando a las actividades de la pastoral en los últimos años y para ella esto ha sido un proceso muy importante unir estos 2 mundo que muchos ven como separados
«Yo soy bien católica y estos 2 años que empezado a participar en la pastoral me ha gustado tanto porque se habla en mapudungun, me siento tan orgullosa, me siento como que estoy mucho más cerca de Dios cuando escucho en mi propia lengua»