En el marco de la 30° Escuela de Verano impulsada por la Vicaría Maipo, el Centro Misionero de San Columbano en conjunto con el equipo de Coordinación decanal Pte. Alto Sur, están realizando por estos días un taller denominado «Caminando con Jesús al encuentro de los otros – Misión territorial 2014», el que cuenta con una participación de unas 50 personas que se reúnen todas las tardes en Puente Alto.
El taller, que se realizará hasta el 15 de Enero, se enmarca en el llamado a implementar la misión territorial 2014 que está desarrollando la Iglesia Chilena, para impulsar en todos los cristianos y cristianas la vocación misionera. De manera de promover una iglesia misionera y misericordiosa, que sale al encuentro de los demás, acercándose a las periferias, para anunciar y testimoniar a Jesús y su Reino.
Adriana Curaqueo, del Centro Misionero de San Columbano, nos comentó que «esto no es una clase, es un taller de aprendizaje colectivo, donde se entrelazan las experiencias y contenidos a través de dinámicas y trabajos personales-grupales. Porque la misión es una experiencia vital de encuentro con Jesús que nos empuja a salir a compartir la fe con otros y otras. Nuestra percepción es que la mayoría de los participantes venían a buscar una receta de «cómo misionar», decían «qué hay que hacer» pero se encontraron con la propuesta de que son ellos quienes van construyendo el concepto de misión».
Respecto de lo que se espera del curso, Adriana comentó que «la idea es que quienes participan asuman el compromiso con la misión territorial que está promoviendo la Iglesia chilena. Ellos volverán a sus parroquias y esperamos que sean los protagonistas en la puesta en marcha de un plan misionero que sea lo más integrador posible y esté de acuerdo a su barrio y entorno».
En tanto, por el lado del equipo decanal sur de la Vicaría Maipo, Ricardo Moreno y Merianne Martínez, matrimonio que se encuentra impartiendo el taller junto con el Centro Misionero, nos comentaron «respecto del tema de la misión, acá en el sector falta mucho. Hay errores de concepto, porque se cree que la idea es acordar una hora y un lugar para visitar y que en eso consiste la misión. La verdad costó que la gente enganchara con esto, porque muchos nos dijeron que no tienen tiempo, que las vacaciones, entre otras cosas».
Además, ambos señalaron que «acá la idea es que nosotros podamos hacer un seguimiento de el plan misionero que se realiza en cada parroquia, ver sus planes, acciones etc. Para nosotros esto es muy enriquecedor y de mucho aprendizaje, porque esto no es una clase, es un taller de construcción. Esto es un proceso, porque nos vamos a hacer cargo de estos grupos parroquiales y de las misiones que se van a implementar».