El Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el escenario que acogió a más de 240 personas para ser testigos de las reflexiones y comentarios de «La Opción Creyente», de Antonio Bentué. Un libro que es categórico en afirmar que la actitud efectiva por parte de cualquier persona o comunidad respecto a los pobres constituye el criterio definitivo de la autenticidad de la fe profesada.
Esta octava edición del libro se presenta a través de una alianza editorial: Verbo Divino, Universidad Católica del Maula y San Pablo, quienes enfocan la publicación a toda persona que se plantee en serio la cuestión religiosa y con la intención de que sirva para que el Reino de Dios penetre más y más en los corazones de la gente del pueblo, en palabras del profesor Bentué.
El público compuesto por teólogos, universitarios, laicos, escolares, profesores, religiosos, investigadores y artistas, entre otros, reflexionó junto a Monseñor Bernardino Piñera, al p. Mariano Puga y al propio Antonio Bentué sobre el texto; y se deleitaron con el interludio musical a cargo de Catalina Rojas Campos.
El encuentro comenzó con Monseñor Bernardino Piñera, padre conciliar y Arzobispo emérito de La Serena: La inquietud del hombre de hoy va más allá del contenido de una ciencia como es la teología, a una interrogación sobre qué es la fe, qué es la religión, qué es una revelación divina, qué es una iglesia que pretende aquí en la tierra hablar en el nombre de Dios. Por eso creo que La Opción Creyente de Antonio Bentué responde más que cualquier otro libro de teología dogmática, moral o espiritual, a una inquietud profunda del ser humano.
Al finalizar su reflexión, el público asistente disfrutó un interludio musical a cargo de la cantautora Catalina Rojas Campos y sus acompañantes Felipe Ortiz y Cristóbal Fernández. Ellos interpretaron tres piezas musicales: Las ganas de llamarme Domingo; Andrés (para Fray Andresito); y una instrumental de La Negra Ester, recordando a Roberto Parra.
Luego, fue el turno del padre Mariano Puga, sacerdote de ministerio libre, incardinado en diócesis de frontera: quiero agradecerte a ti Antonio, agradecerte de corazón. Porque lo que tú planteas aquí es una reflexión a partir de una praxis, que la hemos vivido y no hemos tenido las capacidades ni los medios como tú de sistematizarla y expresarla teológicamente. Y no sólo por la calidad académica, sino por la pasión que le pones.
El profesor Antonio Bentué, finalmente, se dirigió a los presentes luego de escuchar atentamente a Monseñor Bernardino Piñera y Mariano Puga: Decir gracias, gracias a Dios por una vida teológica, con altos y bajos, y por haberme dado la vocación teológica, la inquietud de plantearme qué sentido tiene la existencia, por qué hay que decidir por los pobres que no sea mero voluntarismo.
Luego agregó que hay que tomar en serio que la teología, los teólogos y los creyentes no hemos visto a Dios. Estamos empatados con los ateos. Es una opción creyente, versus una opción no creyente. No es razón versus fe, es racionalidad creyente versus racionalidad no creyente.
Al finalizar la presentación, mientras muchos compartían un café, otros tantos se quedaron esperando que el profesor Bentué firmara las obras adquiridas, asunto que él hizo de manera muy agradada, aprovechando de conversar sobre nuevos temas inspirados en la obra.
Fuente: PUC