Al volver los apóstoles donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Entonces él les dijo: vamos aparte a un lugar tranquilo para descansar un poco (Mc 6, 30-31), este texto bíblico es el eje central del Taller para los sacerdotes Columbanos y asociados más jóvenes de la región, que se inició la tarde de este lunes, en el Centro Misionero de San Columbano y que se extenderá hasta el viernes.
Este taller, que ha sido preparado por el Consejo y el Centro Misionero, considera diferentes momentos de intercambio de experiencias, testimonios, visitas y recorridos para descubrir la presencia de Dios en la historia de nuestro país y de nuestra iglesia.
La jornada del lunes se inició con las palabras del Director Regional, P. Álvaro Martínez, quien invitó a los sacerdotes a vivir estos días como un tiempo no solo de aprendizaje, sino que también como un tiempo para profundizar los vínculos fraternos en el sacerdocio ministerial.
El P. Álvaro esbozó algunos lineamientos del Taller que busca compartir las experiencias personales y pastorales -dado que cada uno viene de un contexto cultural, social y familiar distinto-. Tenemos que intercambiar experiencias, para poder comprendernos y juntos caminar, desde lo que somos y queremos construir. Es importante compartir nuestra historia y aprender más de la cultura chilena, de su historia, de su sociedad y de su devoción popular, señaló el P. Álvaro, ya que Chile es un país multicultural, con personas de diferentes culturas y razas, un país donde los Columbanos hemos sido parte de su historia, por eso se compartirá con los sacerdotes mayores, ya que la región de Chile se ha hecho desde lo que ellos han sido y son, escucharlos nos permitirá seguir profundizando en esta riqueza de la cual somos herederos.
Taller
Comenzamos el taller desde la propia experiencia de los sacerdotes. Compartieron desafíos, descubrimientos y diferencias que han ido viviendo en Chile.
Y para ahondar, escuchamos los testimonios de P. Willie Lee, ssc párroco de San Matías- Puente Alto, P. Hwang Miguel párroco de Santo Tomas-La Pintana y responsable de los Sacerdotes Asociados y P. Chris Saenz, ssc rector del Seminario columbano.
El Taller, guiado por la coordinadora del Centro Misionero, Adriana Curaqueo y César Correa de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, se ha denominado Peregrinos por los caminos de Chile y considera Una mirada a la historia de la Iglesia chilena y presencia columbana, acompañara la reflexión el Prof. Freddy Timmermann López, Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Historia. Magíster en Historia de Chile, Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez. Posteriormente compartiremos los testimonios del P. Gerardo Bellew y P. Patricio Dore. El miércoles se vivirá este taller con un recorrido por la historia y las calles de Santiago. El jueves se realizará una visita al Santuario de santa Teresa de Los Andes, donde se compartirá con el P. Ricardo Cortez, para conocer y profundizar en torno a la devoción popular en nuestro país y el canto a los divino.
El taller concluye el viernes, con una mirada al proceso realizado, reconociendo el camino transitado y visualizando como seguir acompañando y dejarse acompañar por el pueblo chileno en cada una de las comunidades donde se encuentran.
Finalizará con la Eucaristía, que es fuente de toda experiencia misionera..