El Cardenal Ricardo Ezzati presidió la Eucaristía con que la comunidad columbana de El Bosque. La celebración fue concelebrada por el P. Álvaro Martínez, Director Regional de los Columbanos, el parróco P. Tomás Hanley y sus vicarios P. Juan Vicente y el P. Juan Bautista.
La celebración se desarrolló en el Colegio Mario Arce Gatica, de la comuna de El Bosque. Dicho establecimiento municipal acogió a los niños, jóvenes y adultos de las capillas que conforman la unidad pastoral de San Columbano: Santa Ana, San Albán, Santa Elena, Sagrada Familia, Mons. Enrique Alvear, Santa Teresa de los Andes y Nuestra Señora del Carmen.
En la homilía el arzobispo señaló: Muy queridos hermanos y hermanas, en primer lugar quisiera reiterar mi saludo fraterno y cercano. Para el obispo que preside esta Eucaristía en su comunidad cristiana, es una gracia muy importante de Dios, porque es el Señor quien me permite en el día de hoy vivir en comunión con ustedes. Es lo más grande que tenemos los cristianos.
El cardenal, también se dio espacio para conectar el Evangelio del encuentro de Jesús y la mujer cananea, con la celebración que se estaba viviendo. Jesús que predicaba el Evangelio en Galilea, por primera vez sale de los confines de Israel y se va a un pueblo que no pertenecía al pueblo de Israel. Es Jesús que se abre, que realiza su misión universal de anunciar el Evangelio y su salvación a todos. Me alegró de celebrar la eucaristía en este lugar que es un colegio, un lugar podríamos decir laico, porque nos permite vivir la misma experiencia de Jesús. Llegar a este lugar y desde aquí anunciar el Evangelio de Jesús. Me han dicho que el colegio siempre está abierto para acoger a la comunidad y quiero agradecer a las autoridades del colegio por esta apertura.
Significativo fue el momento de la presentación de las ofrendas en la que junto al pan y el vino, representantes de distintas catequesis y servicios de las comunidades, pusieron en manos del pastor diversos aspectos de su misión.
Una vez compartida la comunión y antes de finalizar la misa, se realizó un momento de acción de gracias en donde destacó el siguiente mensaje: Muy buenas tardes, me llamo Sebastián, estoy en segundo año para hacer la primera comunión y quiero decirle algunas cosas a ud. Don Ricardo. Estoy, estamos en verdad, muy agradecidos de que nos venga a visitar. Por lo que yo sé, de lo que me han contado, la última vez que vino un cardenal acá yo no había nacido. Muchas gracias. Saludo que fue aplaudido por la multitud, y sobre el cual el Arzobispo respondió con un cariñoso apretón de mano, anunciando La próxima vez, espero que muy pronto venga el cardenal.
Posteriormente el párroco, padre Tomas Hanley, resaltó la iniciativa del cardenal de visitar a la parroquia: Él quería venir para encontrarse con su gente de la comunidad de San Columbano. Y va a tener su próxima vez de estar aquí, que espero que sea cuando nuestra capilla Nuestra Sra. del Carmen se termine y esté por inaugurarse.
En su bendición final, el cardenal también añadió: Me alegro de haber estado con ustedes en este día cuando el Papa Francisco en Corea, junto a otros muchos mártires también proclamó beatos a un grupo de siete columbanos, así que es una fiesta grande también para la comunidad. Pero también dejó una tarea. Habiendo recibido hoy la bendición del Señor, cada uno de ustedes desde el más pequeño al más grande se vuelva bendición del Señor para todas las personas que van a encontrar en este día. Que hermoso que cada uno de ustedes que va a encontrar personas en la calle de su población, pueda sentir que es bendición de Dios para todas esas personas. Es la tarea misionera de hoy.
Una vez terminada la Eucaristía, el arzobispo saludo afectuosamente a gran parte de los asistentes, momento que fue seguido de la presentación del grupo de baile religioso de la comunidad cristiana de San Andrés.
Fuente: Comunicaciones Arquidiócesis de Santiago
Video preparado por la Pastorla Juvenil Sagrad Familia de El Bosque