DECLARACIÓN DEL OBISPADO DE VALPARAÍSO
(27 de octubre de 2014)
En relación a la denuncia interpuesta el 7 de diciembre de 2012 por el ex seminarista Mauricio Andrés Pulgar Lazo, que se presenta como obispo de la Comunidad Iglesia El Comienzo, contra varios eclesiásticos, la Ministra en Visita designada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó el sobreseimiento definitivo y total de la causa, lo que fue ratificado por la Quinta Sala de dicha Corte. Esta sentencia se encuentra ejecutoriada con fecha 14 de octubre de 2014.
El sr. Pulgar había denunciado por supuestos delitos de diversa connotación a los cardenales Jorge Medina Estévez y Francisco Javier Errázuriz Ossa, anteriores obispos de Valparaíso; a monseñor Javier Prado Aránguiz, anterior obispo auxiliar, y a monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, actual obispo; y a los sacerdotes de la Diócesis Jaime Da Fonseca Hidalgo, José Antonio Olguín Gutiérrez, Mauro Ojeda Videla y Mario Lísperguer Santibáñez, y a otro sacerdote fallecido el 22 de abril de 2006.
Con el presente dictamen ha quedado determinada en forma fehaciente por los Tribunales de Justicia la no existencia de presunción alguna en orden a que hubieren ocurrido los hechos denunciados por el sr. Pulgar.
OBISPADO DE VALPARAÍSO