En el parque san Juan Pablo II, en la comuna de Puente Alto, se reunió la familia columbana para celebrar el día de San Columbano y agradecer a Dios los 62 años de presencia de los padres columbanos en Chile.
El agradecimiento a los columbanos y la alegría de la celebración se reflejó en cada unon de los participantes de la celebración, asi lo cuenta Eliana de la parroquia Santo Tomás Apóstol, para mí los columbanos han sido muy especial, nos han guiado por un camino muy especial de formación. Ximena, de la pastoral Juvenil de la parroquia San Matías, manifestó sus sentimientos en este día es una celebración muy importante, recordamos al padre Enda y hoy estamos aquí con nuestro párroco el padre Willie. Los columbanos han propiciado una gran enseñanza de formación, siempre nos están acompañando. Ha sido un gran apoyo para nosotros.
Eucaristía
La Eucaristía la presidió el padre Álvaro Martínez, director regional de los columbanos, concelebrada por el Superior General, p. Kevin O´Neill; el p. Miguel Hoban, Vice director; el p. Gerardo Bellew y el p. Willie Lee, párroco de la parroquia de San Matías. Además, participaron en la celebración sacerdotes columbanos, asociados, comunidades columbanas y de parroquias amigas que quisieron acompañar esta celebración.
La homilía estuvo a cargo del p. Willie Lee quien resaltó la figura de san Columbano, al celebrar el próximo año los 1400 años de su muerte, San Columbano surge en la historia en la edad media como el monje que tiene una misión lleno de fe, contemplativo, excepcional, resuelto, auténtico y audaz. Señaló además que Columbano no ha dejado de cautivar la imaginación de hombres y mujeres en el transcurso de los siglos. Fue un hombre decidido, con una gran vocación misionera y dedicado al servicio de la Iglesia.
Prosiguió sus palabras recordando las huellas de los Columbanos en Chile y el mundo, A lo largo de estos años, se han formado Sacerdotes Columbanos, Hermanas Misioneras Columbanas, Seminaristas Columbanos, Laicos y Laicas Columbanos, Colaboradores Columbanos y Amigos Columbanos que siguen el camino misionero de San Columbano a través del mundo entregando testimonio de vida, predicando el Evangelio de Nuestro Señor y el servicio a nuestra Iglesia.
Finalizó su homilía con las palabras del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica: todos somos discípulos misioneros desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar.
Ministerio del Lectorado y Acolitado
Durante la celebración cuatro seminaristas columbanos recibieron el Ministerio del Lectorado y Acolitado. Fueron presentados por el vice director del programa de Formación de San Columbano de latinoamérica, padre Napa Tavo. Los seminaristas que recibieron el ministerio del Lectorado y Acolitado son: Rafael Ramírez Salazar, Gonzalo Bórquez Días. Henry Serván Vallejos y Salustino Villalobos Mondragón, a quienes se les invito a ser fieles en su vocación al sacerdocio misionero y a vivir el servicio de Cristo en la misión. Se recordó que el ministerio de Acolitado y Lectorado no es solo el llamado a servir en el altar o predicar, es un ministerio para acompañar, escuchar y llegar a la realidad de la gente.
Finalizando la Eucaristía se ofreció un pie de cueca al Superior General de los Columbanos, P. Kevin O´Neill saludando su visita oficial a Chile, además de saludarlo por su cumpleaños.
Participaron de la celebración los bailes religiosos y el coro y orquesta del Colegio Elisa Valdez quienes al finalizar la Eucaristía brindaron un concierto.
Se compartió con todos los presentes en la celebración torta y bebidas.
Puede descargar la homilía del padre Willie Lee