Fichas para vivir el Tiempo de Adviento

 Para Vivir el Tiempo de Adviento Aportes desde el Centro Misionero de San Columbano “Se simple en la fe… Valiente en la causa de la verdad” (San Columbano) Presentación de las fichas La Iglesia en estos días nos invita a vivir un tiempo oportuno y privilegiado para dirigir nuestra mirada hacia Jesús que viene, nuestra esperanza esta puesta en la promesa de una sociedad nueva, que vamos construyendo a través de nuestro compromiso misionero cada día. Este tiempo litúrgico de espera confiada y activa se llama Adviento Para comprender  que significa el tiempo de Adviento, primero diremos que Adviento no significa en sí misma «espera», como podría  suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia  comenzada. En la antigüedad se usaba para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rinde culto y que regala a sus fieles el tiempo de su parusía. Es decir, que el Adviento significa la presencia comenzada de Dios mismo. Por eso nos recuerda dos cosas: primero, que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado, y está presente de una manera oculta; en segundo lugar, que esa presencia de Dios acaba de comenzar, aún no es total. Su presencia ya ha comenzado, y somos nosotros, los creyentes, quienes, por su voluntad, hemos de hacerlo presente en el mundo. (J. Ratzinger) Por lo tanto, estamos llamadas y llamados como discípulos a despertar todos nuestros sentidos para percibir la presencia de Dios escondida en los acontecimientos de la vida cotidiana y a reconocer que somos quienes hacemos visible esta presencia amorosa y liberadora de Dios en el mundo, a través de nuestra solidaridad, compasión y servicio misionero. Este año, la Iglesia  universal está impulsando una nueva etapa evangelizadora que tiene por objetivo renovar y fortalecer el compromiso misionero de todos los bautizados. Y en Evangelii Gaudium, el papa Francisco en el n° 24 presenta 5 pasos que podrían iluminar el caminar de la Misión territorial que está llevando adelante la Iglesia chilena y por lo tanto, las comunidades Columbanas. Estas fichas que el equipo del Centro Misionero san Columbano coloca a su disposición, une estos 5 pasos propuestos por el papa Francisco desde el llamado a vivir una misión permanente. Serán 5 fichas, cuatro del tiempo de Adviento y la última está centrada en Navidad (ahora entregamos las dos primeras fichas y oportunamente las 3 restantes). Queremos destacar que en estas fichas de Adviento han participado en su elaboración los seminaristas Jorge Vargas y Rafael Ramirez.   Equipo Centro Misionero de San Columbano Noviembre 2014   Abajo encuentra los link para descargar las fichas

 Para Vivir el Tiempo de Adviento

Aportes desde el Centro Misionero de San Columbano

“Se simple en la fe…

Valiente en la causa de la verdad”

(San Columbano)

Presentación de las fichas

La Iglesia en estos días nos invita a vivir un tiempo oportuno y privilegiado para dirigir nuestra mirada hacia Jesús que viene, nuestra esperanza esta puesta en la promesa de una sociedad nueva, que vamos construyendo a través de nuestro compromiso misionero cada día. Este tiempo litúrgico de espera confiada y activa se llama Adviento

Para comprender  que significa el tiempo de Adviento, primero diremos que Adviento no significa en sí misma «espera», como podría  suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia  comenzada. En la antigüedad se usaba para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rinde culto y que regala a sus fieles el tiempo de su parusía. Es decir, que el Adviento significa la presencia comenzada de Dios mismo. Por eso nos recuerda dos cosas: primero, que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado, y está presente de una manera oculta; en segundo lugar, que esa presencia de Dios acaba de comenzar, aún no es total. Su presencia ya ha comenzado, y somos nosotros, los creyentes, quienes, por su voluntad, hemos de hacerlo presente en el mundo. (J. Ratzinger)

Por lo tanto, estamos llamadas y llamados como discípulos a despertar todos nuestros sentidos para percibir la presencia de Dios escondida en los acontecimientos de la vida cotidiana y a reconocer que somos quienes hacemos visible esta presencia amorosa y liberadora de Dios en el mundo, a través de nuestra solidaridad, compasión y servicio misionero.

Este año, la Iglesia  universal está impulsando una nueva etapa evangelizadora que tiene por objetivo renovar y fortalecer el compromiso misionero de todos los bautizados. Y en Evangelii Gaudium, el papa Francisco en el n° 24 presenta 5 pasos que podrían iluminar el caminar de la Misión territorial que está llevando adelante la Iglesia chilena y por lo tanto, las comunidades Columbanas.

Estas fichas que el equipo del Centro Misionero san Columbano coloca a su disposición, une estos 5 pasos propuestos por el papa Francisco desde el llamado a vivir una misión permanente. Serán 5 fichas, cuatro del tiempo de Adviento y la última está centrada en Navidad (ahora entregamos las dos primeras fichas y oportunamente las 3 restantes). Queremos destacar que en estas fichas de Adviento han participado en su elaboración los seminaristas Jorge Vargas y Rafael Ramirez.

 

Equipo Centro Misionero de San Columbano

Noviembre 2014

 

Abajo encuentra los link para descargar las fichas