Columbanos participaron de un Curso de Formación misionera en Cochabamba, Bolivia

El lema del Módulo está inspirado en Is 43, 19:  “yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?…”   Desde el 5 al 18 de julio, los diáconos columbanos Jorge y Rafael, los seminaristas Gonzalo y Santiago, Goya (Administradora del CEM de Perú), Lucy (colaboradora misionera columbana) y Robin de JUCOMI. Participaron en el Módulo Fundacional del programa de formación internacional de los Maryknoll en Cochabamba, Bolivia. Junto a ellos y ellas, asistí al módulo como facilitadora de una de las temáticas, en el espíritu de colaboración entre Columbanos y Maryknoll. Fue muy bueno intercambiar experiencias misioneras con quienes acompañaban el proceso del Módulo, Carla, Alejandro, José Luís y Sandro (miembros del equipo SEMILLA, del Centro misionero Maryknoll para América Latina) y  los distintos participantes, venidos de Bolivia, EEUU, Chile y Perú, quienes además eran laicos, laicas, religiosos y religiosas. Se compartieron búsquedas y reflexión misionera, junto a la vida expresada en la fiesta, danza, comida, juegos, oración y diálogos. También aprovechamos para compartir como Columbanos, compartiendo la vida de las regiones, esperanzas y búsquedas, estrechando lazos de fraternidad y colaboración. El Módulo Fundacional  pretende conectar con la experiencia fundante del compromiso misionero y social que cada participante ha asumido: “Volver a las fuentes”, como sugiere el Papa Francisco. Los facilitadores y facilitadoras realizaron el siguiente recorrido: Raúl Miranda (Bolivia)ayudó a situar la misión en medio de contextos diversos y de estructuras que no dan vida. María Luz Presa (Argentina) impulsó a descubrir que, desde esos mismos contextos y estructuras surgen nuevas perspectivas para la transformación; Jhonny Córdoba (Bolivia) analizó el colonialismo interno y el quiebre con nuestra corporalidadpara descubrir que la misión pasa por sanar heridas personales y sociales; Adriana Curaqueo (Chile)introdujo en la dimensión relacional  ayudando a reconocer la ruptura en las relaciones de los seres humanos entre sí y con el cosmos, el origen y características de dicha ruptura; yGeraldina Céspedes (Guatemala) continuo la temática reconociendo nuevas u otras posibilidades relacionales que generen vida en nuestras comunidades y sociedades.     Adriana Curaqueo Alarcón Coordinadora Centro Misionero san Columbano
 

El lema del Módulo está inspirado en Is 43, 19:

 “yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?…”

 

Desde el 5 al 18 de julio, los diáconos columbanos Jorge y Rafael, los seminaristas Gonzalo y Santiago, Goya (Administradora del CEM de Perú), Lucy (colaboradora misionera columbana) y Robin de JUCOMI. Participaron en el Módulo Fundacional del programa de formación internacional de los Maryknoll en Cochabamba, Bolivia.

Junto a ellos y ellas, asistí al módulo como facilitadora de una de las temáticas, en el espíritu de colaboración entre Columbanos y Maryknoll.

Fue muy bueno intercambiar experiencias misioneras con quienes acompañaban el proceso del Módulo, Carla, Alejandro, José Luís y Sandro (miembros del equipo SEMILLA, del Centro misionero Maryknoll para América Latina) y  los distintos participantes, venidos de Bolivia, EEUU, Chile y Perú, quienes además eran laicos, laicas, religiosos y religiosas. Se compartieron búsquedas y reflexión misionera, junto a la vida expresada en la fiesta, danza, comida, juegos, oración y diálogos.

También aprovechamos para compartir como Columbanos, compartiendo la vida de las regiones, esperanzas y búsquedas, estrechando lazos de fraternidad y colaboración.

El Módulo Fundacional  pretende conectar con la experiencia fundante del compromiso misionero y social que cada participante ha asumido: “Volver a las fuentes”, como sugiere el Papa Francisco. Los facilitadores y facilitadoras realizaron el siguiente recorrido: Raúl Miranda (Bolivia)ayudó a situar la misión en medio de contextos diversos y de estructuras que no dan vida. María Luz Presa (Argentina) impulsó a descubrir que, desde esos mismos contextos y estructuras surgen nuevas perspectivas para la transformación; Jhonny Córdoba (Bolivia) analizó el colonialismo interno y el quiebre con nuestra corporalidadpara descubrir que la misión pasa por sanar heridas personales y sociales; Adriana Curaqueo (Chile)introdujo en la dimensión relacional  ayudando a reconocer la ruptura en las relaciones de los seres humanos entre sí y con el cosmos, el origen y características de dicha ruptura; yGeraldina Céspedes (Guatemala) continuo la temática reconociendo nuevas u otras posibilidades relacionales que generen vida en nuestras comunidades y sociedades.

 
 

Adriana Curaqueo Alarcón

Coordinadora Centro Misionero san Columbano