VATICANO, 06 Dic. 13
El Papa Francisco ha enviado un telegrama con sus condolencias por el fallecimiento del Expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz de 1993, Nelson Mandela, que murió a la edad de 95 años luego de cinco meses internado en un hospital de Johanesburgo.
El telegrama del Papa Francisco ha sido enviado al Presidente de Sudáfrica, Jaco Zuma y dice lo siguiente:
«Ha sido con tristeza que he sabido de la muerte del Expresidente Nelson Mandela. Envío mis condolencias y oraciones a toda la familia Mandela, a los miembros del gobierno y a toda la gente de Sudáfrica.
Al encomendar el alma del fallecido a la infinita misericordia de Dios Todopoderoso, pido al Señor que consuele y fortalezca a todos los que lloran su pérdida.
Honrando el firme compromiso mostrado por Nelson Mandela al promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la Nación y al forjar una nueva Sudáfrica construida sobre los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad, rezo para que el ejemplo del fallecido presidente inspire a las generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común en el primer plano de sus aspiraciones políticas.
Con estos sentimientos, invoco sobre todo el pueblo de Sudáfrica, los dones divinos de la paz y la prosperidad.
Franciscus PP.»
Madiba, como le decían a Mandela, estuvo encarcelado durante 27 años cumpliendo una condena que era de por vida. Fue liberado en 1990 y luego fue elegido Presidente de Sudáfrica.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a Frederik Willem de Klerk, con quien trabajó por la reconciliación nacional y la erradicación del apartheid: el sistema que dividía a los blancos de los negros, a favor de los primeros en todos los niveles.