Un diálogo reflexivo y actual con el Padre Kevin O´Neill, superior general de los Columbanos

Durante dos semanas nuestro país es sede de la reunión de los Directores de cada región del mundo columbano, del liderazgo de los laicos misioneros y algunos co worker (Tesorero General y la Coordinadora Internacional de Justicia Paz e Integridad de la Creación), conocida esta reunión, por su sigla en inglés, IRMU.

El inicio del encuentro se realizó este lunes 13 de marzo con una eucaristía en la Casa Central de los Padres Columbanos, celebración presidida por el Director de la región de Chile, padre Álvaro Martínez y concelebrada por el Superior General de los columbanos, padre Kevin O´Neill

Durante la jornada conversamos con el director general de los padres Columbanos, padre Kevin sobre este encuentro, los desafíos de los columbanos en el mundo de hoy y la participación de los laicos y co worker en la Sociedad Misionera de San Columbano.

Los audios están en inglés.

 

¿Qué es la IRMU y el objetivo de esta reunión?

La IRMU reúne a los directores de cada región del mundo columbano, al liderazgo de los laicos misioneros y a algunos co worker (Tesorero general y a la coordinadora internacional de JPIC).

El proposito de la reunión es revisar la implementacion de la visión y de la misión acordada en la última asamblea y preparárnos para la próxima Asamblea General que se va a realizar en Taiwán, en septiembre del 2018.

Esta es una oportunidad para ver  a donde hemos llegado en estos cuatro años. Además, de compartir los frutos de nuestro trabajo, las alegrías de estar en misión y los desafíos que afrontamos en el mundo hoy como misioneros en cada uno de los países en los que trabajamos, y para mirar algunas de las preocupaciones que tenemos en la medida que nos proyectamos hacia el futuro.

¿Qué sentido tiene para los Columbanos realizar la reunión en Chile?

Como organizacion internacional siempre elegimos realizar nuestras reuniones en alguno de los lugares en los que trabajamos. En este caso, el venir a Chile, les da la oportunidad a nuestros líderes de conocer el trabajao que están realizando los columbanos y nuestros colaboradores en Chile, visitar el Centro Misionero, visitar a la gente, visitar donde realizamos nuestro servicio.

Este tiempo es una oportunidad para quienes no han estado anteriomente en Chile o latinoamérica puedan conocer lo que realizamos y tener una mirada de primera mano de lo que significa latinoamérica.

Dependerá de cada uno el poder conocer, ya que no estoy seguro qué está programado, pero espero poder conocer el trabajo que realizan los columbanos en alguna parroquia. Hablando con algunos columbanos, que no han estado aquí antes, quieren conocer el trabajo que se realiza.

Se realizó en Chile, en el 2005, el encuentro internacional de los Laicos Misioneros y antes, en 1994, se realizó la Asamblea General, por lo que han sido 12 años desde la última vez que hemos tenido un encuentro internacional en Chile. Han pasado muchos años y algunos de nuestros líderes nunca han estado acá.

Los Laicos en la Sociedad Misionera de San Columbano

Cuando la sociedad misionera fue fundada en 1918, por eso el próximo año celebramos nuestro centenario, fue fundada como una sociedad misionera para sacerdotes, sin embargo desde el principio la sociedad ha trabajado de forma muy cercana y colaborativa con las Iglesias locales y con la gente laica en esas iglesias.

Desde el Vaticano II nostros presumimos que el Espíritu nos llamaba a facilitar la participación de los laicos, también en la misión cross cultural. Nos dimos cuenta que Dios no solo llama a sacerdotes y monjas a dejar sus países y compartir la Buena Noticia y caminar con gente de otrs tierras, sino también invitaba a gente laica para compartir la misión de Dios como misioneros.

Desde los años 70´ hemos empezado a trabajar con gente laica y desde los 90´ hemos establecido el programa de los Laicos Misioneros, por lo tanto nosotros decimos que nuestra manera de estar en misión es en colaboración y comunidad, que significa trabajar juntos con laicos misioneros y con los colaboradores.

Siempre hemos tenido trabajadores colaboradores que son llamados a trabajar en la misión junto a los Columbanos. En los años recientes,  hemos facilitado un mayor involucramiento de nuestros co workers, en la forma en que trabajamos, en la forma que planeamos juntos y ahora como misionamos juntos.

En este encuentro participa un co worker que es la coordinadora central de JPIC y en los países en los que trabajamos nuestros co workers estan participando en nuestras discuciones y en la planficación. Esto es un nuevo desarollo para nosotros y estamos muy entusiasmados de tener esa visión, esa experiencia de fe y misión desde nuestros sacerdotes, nuestros laicos misioneros, nuestros co coworker y también nuestros estudiantes.

¿Qué mensaje envia a la familia columbana?

Como misionero, por nuestra fe, deseamos participar en la misión de Dios con la iglesia local, para responder a las necesidades y el contexto en que se desarrolla la iglesia local además del contexto internacional. Desde la Asamblea del 2000 apróximadamente, nos hemos dado cuenta de la necesidad  de involucrarnos en toda el área del cambio climático inducido por el ser humano. Es muy evidente el tema del cambio de clima, nadie puede negar el calentamiento global, nosotros hemos estado concentrados en esa particular parte de la misión en los últimos 18 años.  También nos hemos concentrado en el trabajar con los pobres, en los países en los que vivímos, y en construir comunidades con la gente pobre , trabajar con ellos en pos de ayudarles a cambiar las estructras que los mantienen en la pobreza y marginzalizados en el mundo.

Nosotros también tenemos una fuerte focalización, en los últimos 20 años, en el tema migrantes. Esa es una de las realidades de hoy. Mucha gente tiene que dejar su tierra porque no son capaces de encontrar trabajo ahí y tiene que ir a otros países a buscarlo. Ayer, estaba conversando con el padre Vicente y que me contaba que en su parroquia hay muchos migrantes, de muchas partes de sudamérica, mucha gente tiene que dejar su hogar por guerra o violencia y, ahora también, muchos por el cambio climático, que son llamados migrantes climáticos.

Nosotros estamos en los países desde donde esa gente llega y tratamos de generar condiciones para que puedan encontrar una mejor forma de vida. También trabajamos en países de donde salen estos migrantes y los ayudamos a prepararse para ir a esos países y para cuando retornen a su tierra.

En los ultimos años hemos comprometido nuestros esfuerzos en el diálogo interreligioso, particularmente en el diálgo entre cristianos y musulmánes. La realidad de nuestro mundo es que tenmos muy malos entendidos con gente de otras religiones, especialmente entre musulmánes y gente de otras religiones, nosotros esperamos a traves de nuestro trabajo, especialmente en Pakistán, es ayudar a la gente a mejorar ese diálogo a partir de nuestra experiencia.

Esperamos que gente de todo tipo de credo pueda trabajar en el cuidado de la Creación, dando la bienvenida a extranjeros, cuidando a los refugiados, trabajar juntos para acompañar a los pobres y cambiar las estructuras injustas que mantienen a los pobres y a los marginalizados en el mundo de hoy.

Fuente: Columbanos Chile