Los columbanos nos hemos reunido para celebrar en comunidad fiestas Patrias. En este lunes tan especial para nuestra patria hemos elevado nuestra oración recordando a quienes han sufrido y a quienes aún no tiene respuesta sobre el paradero de sus familiares implorando al padre Dios por verdad y justicia.
El vice director padre Miguel Hoban, presidió la eucaristía en la Casa Central, quien al iniciar la celebración señaló que nos encontramos en un día de sentimientos encontrados, ya que nos reunimos como comunidad a celebrar fiestas patrias y por otro lado a hacer memoria de una historia que aún nos duele. Además, se refirió a que el mundo ha vivido cambios significativos luego del ataque a las torres gemelas.
El padre Miguel Hoban, en su homilía hizo referencia a la visita del Papa a Colombia, donde llamó a la reconciliación, en sus encuentros con víctimas de todos los sectores, producto de ideologías que se creen dueñas de la verdad absoluta. En relación a nuestro país reflexionó a partir del tiempo actual, de este 11 en democracia, donde hemos avanzado en justicia, en superación de la pobreza y donde el país ha sido capaz de levantarse y buscar la verdad. Además, valoró y reconoció la importancia de la iglesia en este proceso de búsqueda de la justicia y la reconciliación.
A la vez que señaló que aún necesitamos avanzar en el perdón, que no quita la dignidad a nadie. Permitirles a quienes están en cárceles y en enfermedades terminales puedan ir a sus casas. Ser misericordioso en el dolor.
Finalizó señalando que Chile no se reconciliará si no hay verdad.
Posteriormente tuvimos un fraterno compartir en una mesa común entre sacerdotes, laicos misioneros y trabajadores.