El Consejo General de los Columbanos insta a poner fin a la persecución de la población musulmana de Myanmar / Birmania.

13 de septiembre de 2017

Hong Kong. El Consejo General Columbano insta a poner fin a la persecución de la población musulmana de Myanmar / Birmania.

A medida que la persecución de la minoría musulmana en el Estado de Rakhine en Myanmar / Birmania alcanza un paso febril y obliga a miles de personas a huir a la vecina Bangladesh, el Superior General de San Columban, el P. Kevin O’Neill, envía un mensaje de solidaridad diciendo: “Rechazamos la persecución de cualquier comunidad independientemente de su religión, raza o identidad étnica. Instamos a que se ponga fin a la violencia y la violación de los derechos humanos de la gente de Rohingya  y esperamos su regreso pacífico a sus hogares en el Estado de Rakhine de Myanmar / Birmania”.

Los misioneros Columbanos instan al gobierno de Myanmar / Birmania a que de inmediato permita que la asistencia humanitaria internacional llegue a las personas necesitadas y busque paz y protección a largo plazo para las minorías musulmanas del Estado de Rakhine y las minorías étnicas en todo el país.  Apoyamos la campaña de Caritas Internationalis para los refugiados y los migrantes, «Share the Journey» (comparta el caminar), que se lanza el 27 de septiembre de 2017 y esperamos que contribuya a una respuesta global de apoyo a las minorías musulmanas forzadas a huir de Myanmar / Birmania debido a la violencia y la persecución.

En mayo de 2016, el cardenal Bo, el primer cardenal de Birmania/Myanmar, habló en el parlamento británico sobre la crisis de Rohingya señalando que es «una cicatriz espantosa en la conciencia de mi país … Ningún ser humano merece ser tratado de esta manera.  Sin [una solución], se negarán las perspectivas de una paz auténtica y una verdadera libertad para mi país, pues nadie puede dormir tranquilo por la noche sabiendo cómo un grupo de personas en particular está muriendo simplemente por su raza y religión”

En febrero de 2017, el Papa Francisco entregó un mensaje de oración y de amor para la gente de Rohingya diciendo: «Son personas buenas y pacíficas. Son nuestros hermanos y hermanas”.

Los misioneros Columbanos comparten este sentimiento de unidad con todas las personas de buena voluntad y fe. El Papa Francisco visitará Myanmar / Birmania a finales de 2017, la primera visita papal al país en la historia.

En una declaración conjunta emitido por la Comisión Nacional Católica de Justicia y Paz de Pakistán, el Presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán, Su Eminencia el Arzobispo Joseph Coutts y Su Excelencia Mons. Joseph Arshad, Presidente de la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz, abogaron por que el Consejero del Estado / Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, siendo el faro de paz, garantizara los derechos plenos de la gente de Rohingya.  Además, hicieron un llamamiento al Gobierno democrático de Birmania / Myanmar para que intervenga inmediatamente, cesando todas las operaciones militares en el estado septentriona de Rakhine.  Se estima que Pakistán alberga a una de las poblaciones rohingya más grandes fuera de Myanmar / Birmania.

Los misioneros Columbanos están presentes en Myanmar / Birmania y en Pakistán. Trabajamos con la iglesia local en el cumplimiento de su misión de evangelización que incluye trabajar por la paz, la justicia y el cuidado de la creación.

DECLARACIÓN CONSEJO GENERAL

DECLARACIÓN CONSEJO GENERAL (INGLÉS)

 

Kevin O’Neill

     Superior General