Padre Miguel Hoban: «Queremos mantener siempre ese ardor misionero dentro de nuestros corazones»

En la Casa Central se vivió la noche de este jueves la eucaristía para celebrar a San Columbano y con ello dar inicio a la celebración del Centenario de la Sociedad Misionera de San Columbano.

Este importante momento se vivió acompañado de laicos, diáconos, sacerdotes diocesanos, religiosas y amigos de la familia columbana, los que se reunieron en el patio celebrar la eucaristía que fue presidida por el cardenal Ricardo Ezzati, concelebrada por el obispo de Arica, monseñor Moisés Atisha, y el Director de la Región de Chile, padre Miguel Hoban y el padre Álvaro Martínez.

El padre Miguel, en su homilía, recordó la historia de san Columbano y la de los fundadores de la Sociedad Misionera. Reflexionó además en relación a los 65 años de presencia columbana en Chile y por un hito importante y que es orgullo para la región, como es la presencia de cuatro sacerdotes chilenos en la Sociedad Misionera, por los que “queremos rezar especialmente en este día”.

Al proseguir en su homilía recordó el sentir que mueve al misionero, “queremos mantener siempre ese ardor misionero dentro de nuestros corazones, eso es fundamental. Para ser columbano uno tiene que sentirse con las ganas de dejar su propia patria y misionar en otro país, donde el Señor y donde la Iglesia quiera”.

El Director de la Región hizo un llamado especial a todos los laicos, sacerdotes, religiosas y sacerdotes asociados, “tenemos que saber compartir mejor nuestra historia, la historia de nuestro mártires y lo que hacemos en los diferentes lugares del mundo”.

Finalmente mencionó la próxima visita del Papa Francisco a Chile, “es una bendición para Chile en este momento. Invito a todos a compartir esa buena nueva, hay que salir a la calle, conversar con los vecinos de esta buena visita”.

De manera simbólica el cambio de mando en la Región y en la Casa Central fue el paso de la llave del Sagrario, por parte del padre Álvaro Martínez al nuevo Director, padre Miguel Hoban.

El Cardenal Ezzati, al finalizar la eucaristía, envió un mensaje por esta celebración de San Columbano y por el inicio de los festejos de los 100 años de la Sociedad Misionera.

Inició sus palabras con un sentimiento de mucha gratitud a Dios “que siempre suscita en la historia de la Iglesia misioneros generoso. Los suscita en el pasado y los sigue suscitando hoy en día”. Prosiguió haciendo referencia a San Columbano, “una Acción de Gracias al Señor porque nos esta invitando a salir a ser misioneros, confiando en su Palabra, como lo hizo san Columbano”, además de agradecer a los padres de la Sociedad Misionera que están por cumplir cien años”.

El cardenal Ezzati se refirió a la presencia Columbana en Chile, recordando al primer columbano que conoció en Alto Hospicio, hace ya más de 40 años. En Santiago “de una manera muy particular yo tengo que agradecer la presencia de ellos en tantas misiones de la Iglesia. Saludé con mucho gusto a quien fuera Vicario de la Vida Consagrada (p. Gerardo Bellew). Me alegra que hayan elegido al padre Miguel como Director Regional, cuyo espíritu evangelizador y su sabiduría todos conocemos”.

Finalizó sus palabras manifestando sentirse “muy agradecido, pidiendo al Señor que este espíritu misionero lo puedan transmitir a los demás sacerdotes y a los laicos. Que el Señor los bendiga mucho”.

La celebración tuvo una presentación musical de Cristian y Nury, quienes deleitaron a los presentes con interpretación de variados temas de Violeta Parra.

Posteriormente se vivió un compartir fraterno.