Laicos Misioneros Columbanos colaboran en campamentos en Alto Hospicio

La prensa local de Iquique ha difundido estos días la labor que los Columbanos y los Laicos Misioneros Columbanos realizan en Alto Hospicio. En dos noticias han abordado la permanencia de los laicos misioneros Lorna, Gilda y Oisin, además de difundir la realización de la Escuela de Verano de la parroquia Sagrado Corazón:

Compartimos las notas aparecidas en La Estrella de Iquique (edición impresa) y en estrellaiquique.cl:

Llegaron desde e Irlanda y Filipinas el 2015 y en este año finalizan su misión en la comuna.

«Fue un cambio muy grande en mi vida haber venido aquí, es una cultura diferente, pero estoy seguro que me llevaré recuerdos muy gratificantes cuando vuelva a mi país». Con estas palabras Oisin Kenny, misionero irlandés de la congregación de San Columbano, se refirió a su experiencia en la comuna de Alto Hospicio.

Kenny llegó a la comuna para colaborar con las familias que viven en los campamentos de Alto Hospicio y agregó que «es un lugar difícil para muchos porque tienen diferentes problemas, pero hay que rescatar que también hay harta gente que quiere salir adelante, como también personas que quieren ayudar y eso es importante», agregó el joven irlandés.

Kenny es uno de los voluntarios que colabora desde el año 2016 en los trabajos sociales. Así lo informó la hermana Dora Gutiérrez, directora de la pastoral social Caritas, quien explicó que durante estos días los misioneros colaboran en las colonias de verano de la iglesia Sagrado Corazón.

«Ellos son parte de una organización de laicos misioneros y durante el año hacen trabajo en terreno en los sectores más vulnerables para trabajar con las familias de los campamentos del ex vertedero, además asisten a dos colegios donde son parte de la pastoral escolar, donde apoyan en la evangelización y les ayudan a los niños a aprender inglés», detalló Gutiérrez.

Asimismo, Lorna Cañete y Gilda Comayas, ambas oriundas de Filipinas y que en marzo de este año retornarán a su país natal, explicaron que uno de los desafíos más grandes fue manejar el español.

«Este año estuvimos prestando apoyo a las familias de las tomas para ayudarlos en el proceso de rellenar o conseguir los documentos para regular su situación en el país, ya que muchos migrantes no tienen ese proceso al día», precisó Gilda Comayas.

3 años es el tiempo de estadía de los misioneros de la congregación San Columbano en la región de Tarapacá.

DESCARGAR NOTA PDF

La segunda noticia del quehacer de los columbanos en Alto Hospicio tiene que ver con la Escuela de Verano que la parroquia Sagrado Corazón implementó:

 

Alrededor de cuarenta niños participan en actividades recreativas como salidas al cine y piscina. El sábado tendrán una fiesta para celebrar la alegría.

El sol no molesta cuando se trata de ir a jugar con amigos un partido de fútbol. Este es el ambiente que se vive en la escuela de verano que se está desarrollando en la parroquia Sagrado Corazón, en La Pampa.

En esta actividad hay más de 40 niños y niñas participando activamente en partidos de fútbol, talleres de música, canto y baile, así como dinámicas de entretenimiento.

La información la explicó la hermana Dora Gutiérrez, de la Pastoral Social Caritas, quien explicó que el objetivo es que niños vulnerables de la zona tengan acceso a una semana de recreación.

«Nos unimos con el Centro Comunitario El Rubio y el Comedor Comunitario Fe y Esperanza para traer a los niños y además, están participando todos los que quieran venir que vivan en este sector», contó.

La colonia de verano les brinda, además de recreación, las comidas que necesitan para tener energías y este año fueron auspiciados por la organización no gubernamental Hermanas de la Consolación.

«Ellos no tienen verano ni muchas posibilidades de disfrutar estas actividades. Por eso nosotros nos encargamos de brindarles juegos y un espacio distinto», dijo Gutiérrez.

Los niños y niñas tienen edades entre cinco y 15 años. Diariamente llegan cuarenta a la parroquia interesados en jugar y aprender junto a los voluntarios que trabajan para tener todos listo.

Tarde de cine

«Iremos al cine a ver Coco. Conseguimos un autobús que nos llevará a Iquique en la tarde y logramos comprar las entradas», detalló.

La hermana Dora explicó que también solicitaron la alcaldía de Alto Hospicio el apoyo para llevar a los niños a una de las piscinas municipales el día viernes ya que como niños tienen sus derechos y jugar es uno de ellos.

En las mañanas comienzan con el desayuno y un taller valórico, y el día continua con talleres de dibujo, canto o deportes.

«Tenemos a voluntarios de Filipinas, Irlanda y Corea que trabajan junto a nosotros en las tomas del ex Vertedero. El jueves tendremos un taller de reciclaje y el sábado será el cierre con una fiesta aquí en la Parroquia», finalizó Gutiérrez.

27 de enero finaliza la escuela de verano de la parroquia Sagrado Corazón.

DESCARGAR NOTA PDF

Fuente: La Estrella de Iquique