Histórico encuentro de las Regiones de Chile y Perú

La semana del 23 al 28 de abril los Columbanos de Sud América vivieron un momento histórico, ya que después de 43 años años, se realizó un encuentro en conjunto de las regiones de Chile y Perú.

La instancia de reflexión, comunión y trabajo en común reunió a sacerdotes columbanos, sacerdotes asociados, laicos misioneros columbanos y co- worker.

En el primer día se inició con el saludo de los Directores de la regiones, padre Miguel Hoban de Chile y el padre Carlos Gallagher de Perú.

En sus palabras de bienvenida el padre Carlos recordó que el encuentro es para compartir visiones y buscar un proyecto común que responda a los desafíos de la sociedad de hoy. Expresó además que “los marginados y excluidos de hoy, esperan nuestra presencia y respuesta creativa, que nos posibilite a todos y todas sentirnos en fraternidad y sororidad”.

Por su parte, el padre Miguel, agradeció la acogida recibida y expresó que estar en este lugar despertó en él muchos recuerdos y experiencias ya que ahí estudiaron español.

Prosiguió en sus palabras recordando que esta asamblea y encuentro se da en el contexto del Centenario, y agradeció la larga historia de fraternidad y compromiso de los miembros de ambas regiones con los respectivos pueblos. Invitó a seguir teniendo la disposición y disponibilidad de los primeros Columbanos.

Los participantes de la reunión trabajaron para presentar algunas propuestas comunes a la Asamblea General que se reunirá en Taiwan durante el mes de septiembre de este año.   Este es el resultado de su trabajo conjunto.

 

Propuestas provocadoras

Reconociendo la histórica contribución de los países de Brasil, Perú y Chile, en la vida y la misión de la Sociedad de San Columbano desde la opción por los pobres, (sacerdotes asociados, misioneros laicos, interculturalidad, JPIC, etc.) reafirmamos que la experiencia de la Iglesia de América latina es esencial para la misión de la Iglesia universal y para la Sociedad Misionera de san Columbano.

Desde este reconocimiento hacemos presentes las siguientes propuestas provocadoras:

  • La nueva región de Sudamérica tiene una opción preferencial por la juventud en todos sus aspectos.

 

  • Que el enfoque de los Centros misioneros sea el servicio del Reino, la iglesia local y la vocación misionera en salida, buscando un acompañamiento de personas que les permita descubrir el sentido de sus vidas desde el testimonio de la fe en Jesucristo.

 

  • Para fortalecer nuestra capacidad de evangelizar, tenemos que usar los medios de comunicación social con la esperanza de que nuestra fe en Jesucristo y su Reino se difunda con mayor fuerza.

 

  • Explorar y fomentar el diálogo y cooperación mutua entre los miembros asignados a los países de Chile y Perú, con el objetivo de formar fraternidad e identidad en la región de Sudamérica al servicio del Reino de Dios.

 

  • Mantener y fortalecer programas de vocaciones, programa de sacerdotes asociados, la reincorporación de los Laicos Misioneros y la formación al sacerdocio misionero Columbano en Sudamérica tomando en cuenta las estructuras y la realidad local.

 

  • La nueva región de Sudamérica propone que se promueva cuidado y defensa de la integridad de la Amazonia y una conversión ecológica en todos nuestros esfuerzos evangelizadores.