Este encuentro es el último de un ciclo de diálogos que tienen como objetivo crear un espacio para encontrarnos para escuchar, compartir y reflexionar juntos con la brisa suave del Espíritu que nos habla e interpela desde la periferia y las fronteras y los diversos grupos humanos y de la sociedad. Los otros diálogos fueron: fe y la política; una visión de Iglesia local y Iglesia misionera; y los sujetos emergentes.
El Vaticano sancionó canónicamente Roy Bourgeois de los Padres y Hermanos de Maryknoll el 4 de octubre, por desobediencia y su discurso en contra de las enseñanzas de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres. La decisión, tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), le dispensa de la vida sacerdotal y religiosa.
Queremos poner en sus manos esta oración para ser rezada en familia, en la preparación para la fiesta de Navidad.
Lector 1:
Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores fueron los primeros testigos del acontecimiento.
En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo.
La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche (se elige una canción apropiada).
Niño Jesús nacido en Belén R/. Ven, Señor Jesús
Niño Jesús envuelto en panales R/. Ven, Señor Jesús
Niño Jesús de Nazaret R/. Ven, Señor Jesús
Hijo de Dios R/. Ven, Señor Jesús
La tarde del lunes 18 de febrero 2013, falleció el Padre Hugo Mc Gonagle, uno de los primeros misioneros columbanos en llegar a nuestro país. A sus 89 años, se encontraba sirviendo en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Zona Norte, donde fueron velados sus restos.
Entre muchos otros servicios, el padre Hugo fue uno de los fundadores de la parroquia San Andrés de avenida Matta. Tuvo entre sus misiones adquirir la casa donde hoy se aloja su comunidad religiosa.
Durante las próximas seis semanas viviremos el tiempo que en calendario litúrgico llamamos Cuaresma, en el que la iglesia nos invita al ayuno, la oración y la penitencia.
Desde el Centro Misionero queremos, como lo hicimos el año 2012, conmemorar este tiempo de una manera especial: revisando qué es la cuaresma y sus orígenes, y a partir de ahí, caminar, durante estas seis semanas, hacia la pascua del Señor Jesús. Queremos además actualizar esta vivencia más allá de los ritos de estas fiestas y conectarnos con ella de una manera comprometida con el presente.
La Cuaresma es un tiempo de gracia, una invitación del Dios que quiere encontrarnos de una manera nueva, convocándonos a cambiar el corazón.
El corazón, en la Biblia, es el lugar donde se aloja el espíritu que anima a cada persona. Del corazón brotan las actitudes, los sentimientos, los valores que mueven nuestra vida. Por eso Dios quiere que examinemos nuestro corazón y dejemos que su Espíritu lo llene, y vaya transformando en nosotras, nosotros y en la humanidad entera, toda violencia, toda marginación, toda prepotencia y todo miedo.
Iniciamos este tiempo en miércoles de ceniza, donde la Iglesia nos convoca a dejar que el Espíritu Santo renueve nuestros corazones.
¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí, ¡Ha resucitado! / Lc 24, 5-6
Reciban nuestro saludo Pascual,
uniéndonos a la oración del Papa Francisco durante la Vigilia Pascual: pidamos al Señor que nos haga partícipes de su resurrección: nos abra a su novedad que transforma, a las sorpresas de Dios, tan bellas; que nos haga hombres y mujeres capaces de hacer memoria de lo que él hace en nuestra historia personal y en la del mundo; que nos haga capaces de sentirlo como el Viviente, vivo y actuando en medio de nosotros; que nos enseñe cada día, queridos hermanos y hermanas, a no buscar entre los muertos a Aquel que vive. Amén.
¡Felices Pascuas!
Equipo Centro Misionero de san Columbano
NO HAY MEJOR MANERA DE CELEBRAR EL DIA DE LA TIERRA, QUE PERMITIENDO QUE SE VUELVA A UNIR CON EL AGUA
DECLARACION OFICIAL MARCHA CARNAVAL 22 DE ABRIL
Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación y todo es cada día más dramático.
¡Ven Espíritu Santo y fortalécenos para adoptar en nuestra vida el estilo de vida de Jesús, sus preferencias y opciones!
Si queremos seguir a Jesús Resucitado, hay que buscarle en nuestros lugares cotidianos, en medio de nuestras tareas de cada día, en la familia, estudios, trabajo, donde Él se hace el encontradizo, donde nos espera, vivo y resucitado para hablarnos al corazón, para confiarnos una tarea, una misión... con su compañía, todo es posible. Porque además, éste tiempo nos preparamos para acoger la irrupción del Espíritu Santo. Con Él todo cambia. Él puede darnos nueva "luz" a nuestros ojos para que nuestra mirada sea más contemplativa y TODO se vuelva ocasión de Encuentro con el Resucitado.