04/06/2014

Se presentó la octava edición del libro “La Opción Creyente” de Antonio Bentué

El Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el escenario que acogió a más de 240 personas para ser testigos de las reflexiones y comentarios de "La Opción Creyente", de Antonio Bentué. Un libro que es categórico en afirmar que “la actitud efectiva por parte de cualquier persona o comunidad respecto a los pobres constituye el criterio definitivo de la autenticidad de la fe profesada”.

Esta octava edición del libro se presenta a través de una alianza editorial: Verbo Divino, Universidad Católica del Maula y San Pablo, quienes enfocan la publicación “a toda persona que se plantee en serio la cuestión religiosa” y con la intención de que “sirva para que el Reino de Dios penetre más y más en los corazones de la gente del pueblo”, en palabras del profesor Bentué.

El público compuesto por teólogos, universitarios, laicos, escolares, profesores, religiosos, investigadores y artistas, entre otros, reflexionó junto a Monseñor Bernardino Piñera, al p. Mariano Puga y al propio Antonio Bentué sobre el texto; y se deleitaron con el interludio musical a cargo de Catalina Rojas Campos.

El encuentro comenzó con Monseñor Bernardino Piñera, padre conciliar y Arzobispo emérito de La Serena: “La inquietud del hombre de hoy va más allá del contenido de una ciencia como es la teología, a una interrogación sobre qué es la fe, qué es la religión, qué es una revelación divina, qué es una iglesia que pretende aquí en la tierra hablar en el nombre de Dios. Por eso creo que La Opción Creyente de Antonio Bentué responde más que cualquier otro libro de teología dogmática, moral o espiritual, a una inquietud profunda del ser humano”.

Al finalizar su reflexión, el público asistente disfrutó un interludio musical a cargo de la cantautora Catalina Rojas Campos y sus acompañantes Felipe Ortiz y Cristóbal Fernández. Ellos interpretaron tres piezas musicales: “Las ganas de llamarme Domingo”; “Andrés (para Fray Andresito); y una instrumental de “La Negra Ester”, recordando a Roberto Parra.

Luego, fue el turno del padre Mariano Puga, sacerdote de ministerio libre, incardinado en diócesis de frontera: “quiero agradecerte a ti Antonio, agradecerte de corazón. Porque lo que tú planteas aquí es una reflexión a partir de una praxis, que la hemos vivido y no hemos tenido las capacidades ni los medios como tú de sistematizarla y expresarla teológicamente. Y no sólo por la calidad académica, sino por la pasión que le pones”.

El profesor Antonio Bentué, finalmente, se dirigió a los presentes luego de escuchar atentamente a Monseñor Bernardino Piñera y Mariano Puga: “Decir gracias, gracias a Dios por una vida teológica, con altos y bajos, y por haberme dado la vocación teológica, la inquietud de plantearme qué sentido tiene la existencia, por qué hay que decidir por los pobres que no sea mero voluntarismo”.

Luego agregó que “hay que tomar en serio que la teología, los teólogos y los creyentes no hemos visto a Dios. Estamos empatados con los ateos. Es una opción creyente, versus una opción no creyente. No es razón versus fe, es racionalidad creyente versus racionalidad no creyente”.

Al finalizar la presentación, mientras muchos compartían un café, otros tantos se quedaron esperando que el profesor Bentué firmara las obras adquiridas, asunto que él hizo de manera muy agradada, aprovechando de conversar sobre nuevos temas inspirados en la obra.

 

Fuente: PUC

05/06/2014

Día internacional del Medio ambiente

Hoy conmemoramos el día internacional del medio ambiente que se celebra desde 1972. El lema que la ONU definió para este año es “Alza tu voz, no el nivel del mar” con la idea que todos asumamos mayor conciencia sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático que tendrá sus primeros efectos contundentes en los países que son islas.

Para nosotros Columbanos la reflexión sobre el calentamiento global y el cambio climático ha sido una prioridad desde finales de los años 80, que sin embargo en todos estos años no hemos podido traspasar esta preocupación con la rapidez que esperamos a las comunidades con quienes trabajamos, pero reconocemos con esperanza que lentamente esto esta sucediendo.

Este largo caminar nos ha llevado a reconocer que el cambio climático inducido por el hombre es el desafío ecológico más grave y apremiante que enfrenta el mundo hoy en día. El cambio climático plantea graves preocupaciones morales y éticas sobre la distribución y uso de los recursos finitos de nuestro planeta, la destrucción de la biodiversidad y de la red de la vida, de los cuales nosotros/as como cristianos comprometidos con el proyecto de Jesús tenemos el deber de hacernos cargo.

Aquí en Chile la preocupación de los cristianos y cristianas en el tema del cuidado de la creación esta recién abriéndose camino y la iglesia local aún necesita tener una mirada más proactiva y profética que siga los pasos de obispos y comunidades, que afectadas por megaproyectos extractivos o energéticos, se han convertido en los más activos defensores del medioambiente, como el Obispo Luis Infanti y la comunidad de Aysén o el Obispo Gaspar Quintana y la comunidad del Valle del Huasco.

Queremos motivarles a ser participes y protagonistas de esta preocupación por nuestro planeta y por todos los seres que lo habitan, con las palabras del Papa Francisco en su homilía inaugural:

_Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos “custodios” de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro.___

Equipo Centro Misionero.de San Columbano

11/06/2014

Sínodo sobre la familia ¿un nuevo Pentecostés?

Columna de Jorge Costadoat sj en Conferre.cl

La Iglesia vive un momento crucial bajo varios respectos. El Papa Francisco sabe que uno de estos concierne a la concepción cristiana de la familia y de la sexualidad. Resulta, por tanto, relevante conocer las respuestas públicas de algunas iglesias locales, redactadas bajo la responsabilidad de sus conferencias episcopales, a las 39 preguntas que el Papa ha planteado al Pueblo de Dios en estas materias, en orden a preparar el Sínodo extraordinario (2014) y el ordinario (2015) sobre estos temas. Así hemos conocido los documentos de las iglesias de Alemania, Japón, Austria, Suiza, Bélgica y Francia, y algunas otras declaraciones o informaciones fragmentarias. ¿Qué conclusiones es posible obtener de estas primeras, pocas, pero importantes iglesias?

Antes que nada, es indispensable tener en cuenta el acto inédito del Papa: el obispo de Roma convoca a la Iglesia a ejercer el sensus fidelium. El “sentido de la fe de los fieles” tiene una valencia teológica de primer orden, pues junto con la Palabra de Dios, la tradición, la liturgia y otros “lugares teológicos” más, es reconocido como fuente de conocimiento de Dios y de su voluntad. El dogma católico cuenta con que la infalibilidad en materia de fe reside en el Pueblo de Dios (fieles y pastores incluidos), aun cuando la explicitación de lo creído corresponde al Magisterio. En este sentido, el Papa, al pedir a la Iglesia respuesta a estas 39 preguntas, ejerce su responsabilidad pastoral universal buscando chequear si la doctrina es recibida (aceptada y practicada); y, segundo, indaga si el Espíritu no estará conduciendo a una reinterpretación o explicitación nueva del Amor de Dios en el plano de la sexualidad humana, a través de la práctica creyente de los bautizados.

Pues bien, si las respuestas de las demás iglesias son parecidas a estas que he revisado, los obispos del Sínodo de octubre de este año 2014 serán fuertemente impresionados y tendrán que ver manera de hacer ajustes en la doctrina u ofrecer criterios nuevos para su interpretación. El obispo de Manila recientemente ha dicho estar “choqueado… porque en casi todas partes del mundo, los cuestionarios han indicado que la enseñanza de la Iglesia a propósito de la vida de familia, no es claramente comprendida por la gente”.

La conclusión que emerge de un modo contundente de la lectura de las respuestas señaladas es la siguiente: lo que la Iglesia enseña, no es lo que la Iglesia practica. No en el sentido de que los católicos vivan inmoralmente. El problema es la enorme distancia entre lo que el Pueblo de Dios cree que debe ser la moral sexual católica y la enseñanza oficial de la Iglesia. Por ejemplo, según la iglesia francesa: “Un gran número de respuestas manifiesta el abismo existente entre la enseñanza de la Iglesia y la elección de las parejas que se declaran católicas”. En el informe de la iglesia belga se lee: “La distancia creciente entre la familia, en todas las formas en que las que la conocemos hoy día, y la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, constituye, según la encuesta, la principal preocupación de los que la responden”. Y, en el de la alemana: “Las respuestas llegadas de las diócesis permiten entrever cuán grande es la distancia entre los bautizados y la doctrina oficial…”. En las respuestas de los otros cuestionarios se advierte esto mismo.

Son muchos los aspectos en los cuales las respuestas reflejan esta inconsistencia. Tres temas captan la atención por las coincidencias. Uno, atañe a la paternidad responsable. Los católicos, en su inmensa mayoría, no siguen la Humanae vitae a propósito de su prohibición de la contracepción artificial. La redacción de los franceses es neta: “Una amplia mayoría de respuestas indica que la encíclica Humanae vitae (1968) condujo a muchas parejas a romper con la doctrina de la Iglesia. La insistencia de la Iglesia en este punto les parece incomprensible”. Los alemanes añaden que, en su iglesia, “una minoría inferior al 3% se empeña en favor de métodos anticonceptivos ‘naturales’ y los practica por convicción personal, a menudo también por motivos de salud”.

Si este primer tema ha dejado de ser exasperante, siendo hasta desconocido por los jóvenes, no así la exclusión de los sacramentos de las personas divorciadas y vueltas a casar. La prohibición eclesiástica es causa de un enorme sufrimiento para quienes se sienten excluidos, cuando no constituye de suyo un escándalo a la luz de la misericordia evangélica. Los alemanes afectados consideran que “la exclusión de los sacramentos como consecuencia de un nuevo matrimonio”, constituye una “discriminación injustificada y cruel”. Ninguna de las modalidades pastorales creadas para asistir a estas personas puede cambiar “la impresión general de que la Iglesia tenga un actitud despiadada hacia los divorciados vueltos a casar”.

El tercer asunto importante en el cual también se manifiesta una enorme fisura, es en la valoración que los católicos tienen de otras formas de vivir la sexualidad fuera del matrimonio. La inmensa mayoría no ve ningún problema, muchas veces todo lo contrario, en las relaciones prematrimoniales y, aunque no en la misma proporción, está de acuerdo con las uniones o los matrimonios homosexuales.

Según los obispos irlandeses: “La enseñanza de la Iglesia en estas áreas sensibles a menudo es experimentada como no realista, compasiva o ayudadora. Algunos la ven como desconectada con la experiencia de la vida real, haciéndoles sentir culpables y excluidos”. Cuando aquellos tres asuntos han sido planteados de un modo tajante por la institución eclesiástica, la enseñanza oficial en materia de sexualidad y de familia se ha desacreditado en su conjunto.

La situación es crítica y dolorosa, porque aquello que en estas circunstancias se ha vuelto invivible, es el Evangelio. Este, por los cauces oficiales planteados, se ha vuelto impracticable e imposible de transmitir.

¿Cómo salir de esta situación? Las respuestas son parcas en ofrecer soluciones. Abundan en la descripción del problema, ofrecen remedios pastorales menores, pero no plantean cambios importantes. Con todo, es posible amarrar algunos cabos.

Por de pronto, un nuevo planteamiento doctrinal-pastoral tendría que tener muy en cuenta que los católicos son muy diversos culturalmente hablando. Vivir la sexualidad en Japón donde ellos son apenas el 0,35% de la población, donde casi no hay familias completamente cristianas, no es lo mismo que hacerlo en Bélgica o Austria, donde los católicos se han nutrido del cristianismo por siglos, pero donde las nuevas generaciones pueden considerarse postcristianas. ¿Qué decir de América Latina? No he sabido de iglesias que hayan hecho públicas sus respuestas. En Latinoamérica, por ejemplo, habría que tomar muy en cuenta cómo llega a formarse la familia popular.

Las respuestas a las 39 preguntas desembocan en una décima cuarta pregunta: ¿Elaborará la Iglesia del Papa Francisco un planteamiento doctrinal-pastoral de la sexualidad y afectividad humana más evangélico, es decir, con la capacidad de llevar la buena nueva de Jesús hasta el último de los seres humanos, epocal y contextualmente considerado? ¿Asumirá, en cualquier caso, la opción de Dios por los pobres y las víctimas de la sexualidad y de las familias?

El Papa Francisco ha puesto en juego su pontificado. Los temas que ha expuesto al sensus fidelium son muy serios. Sería innoble pensar que las suyas sean preguntas retóricas. Sería lamentable, por otra parte, que el Sínodo de 2015 ofrezca salidas pueriles a problemas sobre los cuales las generaciones de jóvenes y de personas mayores piensan lo mismo.

Los dos sínodos en curso tienen máxima importancia. Deseamos que sean réplicas del Vaticano II. La generación del Concilio tuvo su “Pentecostés”. La nuestra espera el suyo.

17/06/2014

Taller para sacerdotes columbanos y asociados jóvenes de la región

“Al volver los apóstoles donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Entonces él les dijo: vamos aparte a un lugar tranquilo para descansar un poco” (Mc 6, 30-31), este texto bíblico es el eje central del Taller para los sacerdotes Columbanos y asociados más jóvenes de la región, que se inició la tarde de este lunes, en el Centro Misionero de San Columbano y que se extenderá hasta el viernes.

Este taller, que ha sido preparado por el Consejo y el Centro Misionero, considera diferentes momentos de intercambio de experiencias, testimonios, visitas y recorridos para descubrir la presencia de Dios en la historia de nuestro país y de nuestra iglesia.

La jornada del lunes se inició con las palabras del Director Regional, P. Álvaro Martínez, quien invitó a los sacerdotes a vivir estos días como un tiempo no solo de aprendizaje, sino que también como un tiempo para profundizar los vínculos fraternos en el sacerdocio ministerial.

El P. Álvaro esbozó algunos lineamientos del Taller que busca compartir las experiencias personales y pastorales -dado que cada uno viene de un contexto cultural, social y familiar distinto-. Tenemos que intercambiar experiencias, para poder comprendernos y juntos caminar, desde lo que somos y queremos construir“. Es importante compartir nuestra historia y aprender más de la cultura chilena, de su historia, de su sociedad y de su devoción popular, señaló el P. Álvaro, ya que Chile es un país multicultural, con personas de diferentes culturas y razas, un país donde los Columbanos hemos sido parte de su historia, por eso se compartirá con los sacerdotes mayores, ya que “la región de Chile se ha hecho desde lo que ellos han sido y son, escucharlos nos permitirá seguir profundizando en esta riqueza de la cual somos herederos”.

Taller

Comenzamos el taller desde la propia experiencia de los sacerdotes. Compartieron desafíos, descubrimientos y diferencias que han ido viviendo en Chile.

Y para ahondar, escuchamos los testimonios de P. Willie Lee, ssc párroco de San Matías- Puente Alto, P. Hwang Miguel párroco de Santo Tomas-La Pintana y responsable de los Sacerdotes Asociados y P. Chris Saenz, ssc rector del Seminario columbano.

El Taller, guiado por la coordinadora del Centro Misionero, Adriana Curaqueo y César Correa de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, se ha denominado “Peregrinos por los caminos de Chile” y considera “Una mirada a la historia de la Iglesia chilena y presencia columbana”, acompañara la reflexión el Prof. Freddy Timmermann López, Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Historia. Magíster en Historia de Chile, Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez. Posteriormente compartiremos los testimonios del P. Gerardo Bellew y P. Patricio Dore. El miércoles se vivirá este taller con un recorrido por la historia y las calles de Santiago. El jueves se realizará una visita al Santuario de santa Teresa de Los Andes, donde se compartirá con el P. Ricardo Cortez, para conocer y profundizar en torno a la devoción popular en nuestro país y el canto a los divino.

El taller concluye el viernes, con una mirada al proceso realizado, reconociendo el camino transitado y visualizando como seguir acompañando y dejarse acompañar por el pueblo chileno en cada una de las comunidades donde se encuentran.

Finalizará con la Eucaristía, que es fuente de toda experiencia misionera..

Fotografías

23/06/2014

Celebración Wiñol Tripantu en Parque Santuario Padre Alberto Hurtado

El Equipo de Pastoral Mapuche de Santiago invita a la celebración del Wiñol Tripantu, este Viernes 27 de Junio a las 18:00 hrs y hasta las 22 horas. Se realizará la celebración por el nuevo ciclo de la naturaleza en el Parque del Santuario Padre Alberto Hurtado. Se informa que no se puede sacar fotos ni filmar en el momento de la Rogativa que dirige el Lonko Don Alfonso Trureo, si se puede después en el compartir.

 

KÜME WÜÑOL TRIPANTÜ

Entre el 20 y 24 de junio, en el solsticio de invierno, el pueblo Mapuche celebra la “nueva salida del Sol y la Luna”.
En el hemisferio sur empieza el invierno, y para el pueblo Mapuche empieza un nuevo año, celebran un nuevo comienzo en el ciclo de la Madre Tierra, en la noche más larga del año.
Para los Mapuches, la Tierra y sus frutos son sagrados, al igual que los elementos que son partícipes de la gestación y concepción de los frutos, como el aire, los vientos, el agua y el rayo.
Con la nueva salida del sol, la Ñuke Mapu, madre Tierra, renace con las lluvias.
En la madrugada se anuncia la llegada del año nuevo. Al alba, el pueblo se baña en un río o lago, para demostrar que están preparados para un nuevo ciclo, que simboliza el regreso del sol y la luz junto con la renovación de la naturaleza y la sabiduría mapuche.
Esta celebración, el inicio de un nuevo ciclo, también es vivida por diversos pueblos originarios de América del Sur, a lo largo de todo el continente.

25/06/2014

Misioneros Peregrinos por los caminos de Chile

“Tiene mucho valor lo que hemos vivido, me ha hecho sentir que soy como un niño y que tengo que callarme para escuchar al pueblo y aprender, eso para mí es muy importante”.

“Este taller me motiva a misionar de nuevo acá en Chile y de vivir renovando mi alma, mi espíritu de misionero”.

Con estas significativas palabras, el sacerdote Columbano P. Napa y el sacerdote asociado P. Pablo Park, resumieron lo vivido la semana recién pasada en el Taller para sacerdotes columbanos jóvenes y asociados que se realizó en el Centro Misionero San Columbano.

Fueron  días en que vivieron momentos de intercambio de experiencias, testimonios, visitas y recorridos para descubrir la presencia de Dios en la historia de nuestro país y de nuestra iglesia.

La mañana del martes se profundizó entorno a “Una mirada a la historia de la Iglesia chilena y presencia columbana”, reflexión que fue acompañada por el Prof. Freddy Timmermann López, Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Historia. Magíster en Historia de Chile, Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez. Esta fue una instancia que permitió entrelazar y visibilizar la presencia de la iglesia en la historia de Chile, sus hitos y desafíos. Posteriormente se vivió un enriquecedor encuentro con el P. Gerardo Bellew y con el P. Patricio Dore, quienes compartieron sus testimonios de su presencia en Chile desde la segunda mitad de los años 70’ -fecha en las que llegaron al país-, como testigos y actores de lo vivido en Chile en los últimos 30 años, dialogaron entorno a la acción de la Iglesia en la dictadura, durante el retorno a la democracia y los años posteriores, lo que permitió, en este especial dialogo, reflexionar sobre el rol de la iglesia hoy y el modo en que los Columbanos acompañan al pueblo.

El sentido del caminar que planteaba el taller durante estos días era descubrir la presencia de Dios en nuestro país, por eso, el miércoles se hizo un recorrido por la historia, visitando la Confitería Torres y las calles de Santiago, hasta llegar al Museo Histórico Nacional, lo que permitió conocer no sólo la historia del país sino que la cultura y la idiosincrasia del los habitantes del territorio que los recibe y acoge. El jueves se realizó una visita al Santuario de santa Teresa de Los Andes, para conocer la devoción popular en nuestro país y el canto a lo divino. En ese lugar el P. Ricardo Cortéz, de la diócesis de San Felipe, ofició de guía y acompañó el recorrido, profundizando entorno a la piedad popular y cómo lo vive y expresa la comunidad nacional.

El viernes se realizó la jornada final del taller en el Centro Misionero de San Columbano. Fue una jornada para decantar, compartir y reflexionar lo vivido en los días del taller. Permitió a los sacerdotes tener momentos para discernir el camino pastoral al que están llamados como sacerdotes columbanos y asociados en el Chile actual, recordando y haciendo suyo la “herencia” columbana que ya lleva 62 años en el país, comprometidos con los más pobres y excluidos de nuestra sociedad.    

El taller finalizó con la celebración de la eucaristía que presidió el P. Chris Sanz quien en lunes 23 celebró 14 años de ordenación sacerdotal. El director regional, P. Álvaro Martínez, agradeció la disposición de los sacerdotes al participar del Taller y los invitó a seguir siendo ejemplo para sus comunidades y a mantener la huella que han ido moldeando los Columbanos en Chile.

 

“El amor de Dios está más en las acciones que en las palabras y más en el dar que en el recibir. Ojala que podamos misionar con las acciones en vez que con las palabras o ideas. Creo que para misionar es muy importante las acciones”. P. Pablo Park.

 

“Me permitió aprender y comprender de este pueblo. La cultura, la historia, la política, la iglesia y a los columbanos. Luego de este encuentro tengo que mirar, tener una mirada nueva para escuchar la voz del pueblo chileno especialmente en las comunidades parroquiales. También mirar donde está el pueblo hoy, el movimiento de la vida y de la fe del pueblo, no es un movimiento al interior de la iglesia sino que un movimiento general, una presencia viva del Espíritu. Estoy muy orgulloso de poder mirar un espíritu vivo en un pueblo muy vibrante con una expresión de su fe en diferentes formas de vida”. P Napa.

 

FOTOGRAFÍAS

30/06/2014

[VIDEO] El agua un derecho de toda persona. Programa «Los caminos de la Iglesia».

 "Todas las formas de vida dependen del agua. Sin agua no hay vida, pues biológicamente son inseparables. Por tanto, el agua es una NECESIDAD de todos los seres vivientes y un DERECHO de toda persona". Mons. Luis Infanti, Carta Pastoral "Danos hoy el Agua de cada día".

El domingo 1 de junio se emitió por la señal de UCV TV el programa "Los Caminos de la Iglesia", el que es producido por el Obispado de Valparaíso. En este programa se abordó la problemática del agua que afecta a nuestro país, conversando con César Correa de la Oficina de Justicia Paz e Integridad de la Creación de la Sociedad Misionera de San Columbano.

Agradecemos al programa" Los Caminos de la Iglesia" poder compartir este video.

10/07/2014

Padre Tomas Hanley asumió como párroco en la Comunidad de San Columbano de El Bosque.

 El pasado miércoles 11 de junio con una eucaristía presidida por Monseñor Pedro Ossandón asumió como nuevo párroco a cargo de la Parroquia San Columbano el Padre Tomas Hanley quien vuelve a dicha comunidad luego de 2 años. El Padre Juan Vicente Mcloughlin, ex párroco continuará como vicario de la misma en compañía del Padre Juan Bautista.

Tomas Hanley, más conocido como Padre Tom nació el 28 de mayo de 1951 en la ciudad de Mallow, Irlanda (condado de Core) con 4 hermanos y 3 hermanas, decide entrar al seminario diocesano en la ciudad de Carlow con solo 20 años, en la cual se prepara durante 6 años para luego ser ordenado sacerdote el 10 de junio de 1977, luego de recibir el sacramento de ordenación sacerdotal trabajó por 2 años en Inglaterra.

En Youghal, Irlanda permaneció por 3 años y medio cuando fue trasladado a la Parroquia de Milford, en la cual pasó 3 años trabajando en dos colegios en los cuales hacía catecismo.

En 1985 llega a Chile tras el terremoto para trabajar así junto a la sociedad misionera de San Columbano, pero antes tuvo que aprender el idioma (español) por lo que estudió en Cochabamba, Bolivia, tras este periodo de estudio vuelve a Chile para trabajar en la Parroquia San Luis de Huechuraba por 3 años.

Nuevamente es trasladado pero esta vez a la Parroquia del Espíritu Santo en Iquique, en la cual permaneció por 3 años, antes de finalizar su tiempo en el norte de Chile decide pertenecer por completo a la Congregación de Misioneros Columbanos, volviendo a Irlanda por 5 meses y trabajando en una parroquia, fue enviado a Australia por 6 meses para tomar un curso de conocimiento acerca de la congregación y de su Patrono, San Columbano, además de la preparación espiritual necesaria como misionero, tras este retiro vuelve a Irlanda.

El 05 de noviembre de 1991 el superior general le informa de una nueva misión en Pakistán, en 1993 embarca a su nuevo destino (Pakistán) se traslada en el proceso de la primera guerra de Irak.

Sheikhaeura, fue la primera parroquia en la que el Padre Tomas desarrolló su nueva misión por 6 años y medio, en la cual la principal labor y misión fue promover la justicia y la paz, continua su trabajo por 9 meses en la parroquia Adha para luego seguir misionando por 6 años en Shadbagh.

Sigue difundiendo la buena nueva en Greentown por 2 años, aquí es donde trabaja arduamente en la construcción de escuelas y nuevas iglesias.

El 11 de febrero de 2010 vuelve a Chile, para recibir un nuevo terremoto en este lugar, llega a trabajar en la Parroquia San Columbano de El Bosque donde solo se queda por un año, para seguir su misión en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (unidad pastoral) de Valparaíso hasta fines del año 2013.

Año 2014 vuelve a la Parroquia San Columbano de El Bosque, para trabajar como párroco de ésta.

Catalina Chandía, Comunicadora parroquial Parroquia San Columbano.

11/07/2014

Juntas y juntos somos más, laicos y religiosos. Jornada de encuentro, reflexión y orientaciones de Conferre

 El encuentro se realizará el 2 agosto de 2014.

Contextualización: La organización de una jornada de encuentro entre laicos y religiosos en continuidad con y a pedido del Seminario Carisma y Laicado de la Clar, realizado en Chile en octubre del 2011, CONFERRE quiere impulsar este aspecto fundamental en camino de vitalización de la vida religiosa.

Objetivos:

- Reflexionar sobre este aspecto importante de la vida de las Congregaciones religiosas y de los grupos de laicas/os que viven un mismo carisma.

- Conocer e intercambiar experiencias del caminar que se están haciendo en Chile en este aspecto.

- Promover esta misión y vida compartida conjunta de laicos y religiosos.

Equipo Organizador

- Teresa Figueroa, Carmelitas Misioneras.

- Hernán Escobar, Laico Carmelitas Misioneras.

- Doris Muñoz, Laica Teóloga.

- Álvaro Martínez, Misioneros de San Columbano.

- Cecilia Venegas, Laica Fraternidad Marianita Laical.

- José María Arnaiz, Congregación Marianista.

- Raúl Amaya, Laica de la congregación Hermanos Maristas.

- Laico, Escolapios.

- Laico, Carmelitas Santa Teresa de Jesús.                                                  

Participantes:

Laicos que tienen experiencia hecha en este caminar (5 de cada Congregación).

Religiosos que están implicados en el caminar en esta dirección (5 de cada Congregación).

Lugar: Residencia Universitaria Cardenal Caro. Calle Dieciocho N° 173. Santiago centro.

Fecha: sábado 02 de agosto 2014.

Horario: 09:30 a 18:30Hrs

Aporte: $7.000 (pesos) por persona. Incluye colación.

Les enviamos esta información para que puedan hacer reservas de la fecha y comprometer a las/os participantes de sus congregaciones, el programa y otras indicaciones propias de la jornada se las estaremos enviando en forma oportuna.

Las inscripciones las pueden hacer con Cecilia Venegas, e.mail: secretariadeptos@conferre.cl

Fono: 26723179.

22/07/2014

La vida y la familia: regalos de Dios para cada uno de nosotros

Construir una sociedad más justa, con una clara preocupación por los pobres y excluidos, destacando el rol fundamental de la educación y la familia para lograrlo, es una necesidad que reafirmaron los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por medio de un documento, emitieron una palabra fraterna acerca de declaraciones y de la discusión en marcha sobre el llamado “aborto terapéutico”, el “acuerdo de vida en pareja” y las “uniones homosexuales”. Los obispos señalaron que lo hacen manifestando un profundo respeto y compromiso al ser todos "hijos de unos padres y madres que nos dieron la vida y recibimos de ellos este evangelio de la familia".

El texto consta de 4 puntos principales. En el primero, dedicado al "evangelio de la vida", se destaca que la vida humana del que está por nacer es el primero de los derechos humanos. En este sentido, se afirma que lejos de condenar a la mujer embarazada, lo que quiere la Iglesia es apoyarla como lo hace actualmente con programas para las madres adolescentes. "En vez de discutir una ley para poner fin al ser humano concebido, podríamos discutir cómo el Estado se puede hacer cargo de acompañar, aconsejar, abrir espacios en la sociedad y hasta financiar tantas iniciativas que hoy se mantienen gracias a la generosidad de muchos", dice el documento.

El segundo punto habla del "evangelio del matrimonio y de la familia", en el cual se manifiesta la "gratitud y admiración para todos quienes han tenido la generosidad de sacar adelante su familia", que es el verdadero valor constituyente de la comunidad humana. Sobre las uniones de hecho heterosexuales, los obispos sostienen que es necesario prestarles atención debido a que la parte más débil queda en un estado de indefensión cuando dichas uniones se deshacen. Respecto de las uniones entre personas del mismo género, el texto sostiene que es superficial llamarlo matrimonio igualitario porque no es una unión entre un hombre y una mujer.

Un tercer punto es sobre el apoyo a las familias y sus derechos y, en esta línea, "expresamos que la familia, fundada en el matrimonio, es la célula básica de la sociedad, como lo reconoce nuestro ordenamiento constitucional y legal. Sabemos que es la realidad más valorada por los chilenos, la fuente de las mayores alegrías y el motivo de los mayores sacrificios en bien de sus integrantes, en especial de los hijos, teniendo los padres el derecho y deber de elegir la mejor educación para ellos, de acuerdo a sus convicciones y valores".

Finalmente, el último punto se refiere al anhelo del Comité Permanente con esta declaración. Según explican los obispos, su reflexión está motivada por el "anhelo de prestar nuestra mejor contribución a la Patria (…)". "Lo hacemos con el propósito de aportar al bien integral de la comunidad nacional, de las familias y de cada persona, por quienes Jesucristo entregó su cuerpo y sangre".

Ver documento completo

Fuente: Prensa CECh