15/03/2016

ACTUALIZADO. Fichas para vivir el tiempo de Cuaresma

Como es habitual, el Centro Misionero San Columbano, ha preparado fichas para vivir en comunidad este tiempo de Cuaresma, y como nos invita el Papa Francisco: «la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios», este material tiene como eje el año jubilar de la Misericordia, con un enfoque en: Nuestras Comunidades, Migrantes, Dialogo Interreligioso, Cambio Climático y Adulto Mayor.

Compartimos la ficha 1, 2, 3, 4 y 5 para su descarga, además, puede leer y descargar el Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma:  “Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar.

 

 

19/03/2016

Mons. Óscar Blanco Martínez, O.M.D., nuevo obispo de Calama

La Nunciatura Apostólica en Chile ha comunicado que el papa Francisco ha nombrado Obispo de la diócesis San Juan Bautista de Calama al Rvdo. Padre Óscar Hernán Blanco Martínez, O.M.D., hasta ahora párroco de Nuestra Señora del Carmen, en la diócesis de Rancagua.

La noticia de este nombramiento se ha conocido a las 12:00 hrs. de Roma de este sábado 19 de marzo de 2016.

Los columbanos saludamos y oramos por el servicio del nuevo obispo de Calama.

Mons. Óscar Blanco Martínez

Mons. Óscar Hernán Blanco Martínez, O.M.D, nació el 26 de septiembre de 1964 en Puerto Domínguez, comuna de Saavedra (IX Región), diócesis de Villarrica.

Cursó su enseñanza primaria en la Escuela Parroquial en Puerto Domínguez y recibió la educación media en el Seminario Menor “San Fidel”, en San José de la Mariquina.

En marzo de 1987 entró en el Aspirantado de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, en la ciudad de Santiago.

El 3 de marzo de 1992 entró en el noviciado de la misma Orden en Santiago, realizando su primera profesión el 1 de marzo de 1993.

Estudió filosofía en el Seminario “San Pedro Apóstol” de la diócesis de San Bernardo y teología en el Seminario Pontificio de los Santos Ángeles Custodios de Santiago.

El 17 de marzo de 1996 emitió su Profesión Solemne en la congregación de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.

El 5 de mayo de 1996, en Rancagua, recibió la ordenación diaconal por S.E. Mons. Javier Prado Aránguiz, entonces obispo de Rancagua.

En marzo de 1997 fue nombrado capellán de la “Clínica Familia”, que se encuentra en Santiago, cargo que desempeña hasta hoy.

El 13 de abril de 1997, en la parroquia de San Lázaro (arquidiócesis de Santiago de Chile) fue ordenado sacerdote por el cardenal Carlos Oviedo Cavada.

De 1997 al año 2000 fue vicario parroquial en la misma parroquia de San Lázaro.

En el 2000 fue vicario parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (arquidiócesis de Santiago de Chile); de 2001 a 2006 ha sido párroco de la misma Parroquia.

Del 2006 a 2012 fue párroco de Nuestra Señora del Carmen (diócesis de Rancagua), entregada a la Orden de la Madre de Dios.

Desde 2006 es miembro del directorio de la “Fundación para la dignidad del hombre” y desde 2012 es vicepresidente de la misma.

De 2007 a 2013 fue elegido por los sacerdotes Decano del Decanato de Santa Cruz de Triana (diócesis de Rancagua).

De 2008 a 2010 participó a la gestión del proceso del II Sínodo diocesano de Rancagua.

De febrero de 2013 a febrero de 2014 ha desempañado el cargo de Maestro de Novicios de su Orden, viviendo en Santiago pero manteniendo el cargo de párroco Nuestra Señora del Carmen, parroquia a la que regresó en marzo de 2014, reasumiendo sus funciones de párroco.

El 19 de marzo de 2016 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de San Juan Bautista de Calama.

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile

21/03/2016

Se extiende Campaña de Cuaresma de Fraternidad

Como ya es tradición, la Conferencia Episcopal Chilena, a través de su Área Pastoral Social Caritas, desarrolla desde el año 1982 “Cuaresma de Fraternidad”, instancia que busca promover una vivencia profunda del tiempo litúrgico de Cuaresma e ir en ayuda de personas y grupos de nuestra sociedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Con el fin de potenciar esta iniciativa y seguir motivando a las personas de buena voluntad a vivir los pilares de la Cuaresma (oración, penitencia y caridad cristiana), el Comité Permanente y la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal Chilena han acordado, de manera excepcional este año, extender la campaña hasta el 4º Domingo de Pascua (17 de abril).

Este 2016 Cuaresma de Fraternidad tiene una connotación especial ya que se desarrolla en el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. En este marco, es importante recordar que Cuaresma de Fraternidad no se trata simplemente de una campaña para reunir dinero; es una invitación a encontrarnos con Cristo, poniendo nuestra mirada y nuestro corazón junto a quienes más lo necesitan, orando y haciendo gestos de austeridad que nos permitan practicar la solidaridad, con acciones concretas que nos lleven al encuentro con los demás. Como dice el Santo Padre en su Mensaje para la Cuaresma 2016, “La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia”.

 

Desde el año 2016 y hasta el 2018, Cuaresma de Fraternidad estará dedicada a los adultos mayores como una manera de reconocer su dignidad, el valor de su experiencia y el gran aporte que hacen al desarrollo de nuestra sociedad, atendiendo también a las vulneraciones y carencias que muchos de ellos viven.

Los aportes recaudados permitirán ir en ayuda de ellos y financiar proyectos en todo el país, orientados a mejorar sus condiciones de vida y a promover su participación, el respeto de sus derechos e instancias que contribuyan para que puedan envejecer con dignidad.

 

Cómo colaborar

Quienes quieran hacerse parte de Cuaresma de Fraternidad y apoyar a los adultos mayores, podrán seguir haciéndolo a través de las tradicionales alcancías que han sido distribuidas en las parroquias,  colegios, familias y comunidades educativas.

Además, se puede colaborar mediante depósito o transferencia electrónica a la cuenta:

Banco Estado

Cuenta Corriente 187.593

Titular: Conferencia Episcopal de Chile

RUT: 70.004.880-2

cuaresma@episcopado.cl

23/03/2016

Via Crucis Popular

Este viernes 25 de marzo del 2016, a las 10 horas, se iniciará en la  AVENIDA TOBALABA CON JOSÉ ARRIETA - PEÑALOLEN, el Via Crucis Popular al que invitan numerosas organizaciones sociales y pastorales, entre ellos la Soceidad Misioenra de San Columbano. Acompañemos a Cristo en su Muerte y Resurrección

"No es sólo el Vía Crucis de Jesús, es el vía Crucis de todos los pueblos de la tierra que buscan una tierra nueva, es el Vía Crucis de todos aquellos que arriesgan su vida por jugárselas como Jesús de Nazaret para que sea posible crear una tierra sin injusticia, sin explotadores y explotados, sin racismo, esto es el Vía Crucis de hoy día, para creyentes y no creyentes en Jesús, pero para todos quienes creen que es posible construir una tierra nueva ya aquí y desde ahora". Padre Mariano Puga

                                                                                             

Invitan: Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Sociedad Misionera de San Columbano, Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), Iglesia Evangélica Luterana El Buen Samaritano, Red Laical, Observatorio Iglesia y Sociedad, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, Comité Oscar Romero - Chile, Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, Centro Ignacio Ellacuría, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Servicio Paz y Justicia, SERPAJ- Chile, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Amerindia, Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld, Revista Reflexión y Liberación, Comunidad Nuestra Señora de La Victoria, Centro de Formación Pedro Mariqueo, Grupo de Canto Indoamericano "Licanantai", Periódico Electrónico Crónica Digital, Centro de Educación y Derechos Humanos Helmut Frenz, Movimiento de Estudiantes Cristianos (MEC), Red de Estudiantes de Teología de Chile (RETCH).

27/03/2016

Saludo de Pascua de Resurreción del padre Álvaro Martínez Ibáñez ssc

SALUDO DE PASCUA

Este tiempo bendito de Pascua, que comienza con la hermosa vigilia, donde la noche se hace día para esperar la resurrección, quisiera saludarlos a todos e invitarlos a vivir la resurrección desde sus comunidades y juntos sigamos siendo testimonio del amor de Dios por su creación.

Hace algunos días escuchaba la frase: en los tiempos modernos el prójimo ha muerto, porque todo lo hemos resuelto con una economía de la transacción. Es esta forma de vida la que ha matado al prójimo, es esta manera de ver al ser humano la que permitió vender a Jesús por 30 monedas de plata. En cambio, la resurrección de Jesucristo nos propone un camino nuevo, un camino donde el prójimo tiene rostro y vuelve a la vida.

La pascua de Jesús nos propone volver a vivir a la manera de Dios, donde el prójimo tiene oportunidad de ser completamente persona, sin depender de la situación económica o si tiene esas treinta monedas de plata para poder comprar reconocimiento y falsa vida.

Es por esto que, en esta Pascua de Jesús, les propongo un camino sin seguridad de logros de acuerdo al mundo, pero con la certeza que Dios peregrina con cada uno y con todos en un caminar santo y lleno de vida.

Es un camino para refrescarnos los pies los unos a los otros, donde el otro que camina cansado y agobiado encuentra en nosotros, testimonios de bienvenida, acogida y que saliendo del encuentro personal puedan peregrinar por el mundo con un nuevo ardor en su vida diaria.

Es un peregrinar por el sentido de pertenencia y servicio, que nos obliga a que el poder salga del templo para conocer las plazas y los malls, lo areópagos del mundo de hoy, que en el encuentro o mejor dicho re-encuentro se pueda dar sentido y razón de nuestra fe. Esta FE que no vive detrás del portón, sino en el portal con la fragilidad de la fraternidad dada en belén. La fragilidad que se hizo revolución de la ternura, pan partido y vino compartido; sin esto estamos condenados, porque seguiremos a paso firme para no contaminarnos; muy distinto al camino del resucitado, que se hace empático, poniendo sus propios bienes para el cuidado de las heridas de su hermano maltratado por unos malhechores.

Es en el Resucitado donde reside la verdad que nos hace libres, esa verdad que todos ansiamos, es una verdad que con su presencia acalla el silencio estruendoso y el silencio cómplice, gritos pasivos o activos, pero siempre gritos cómplices. Cuando se acallen las metrallas del silencio podremos escuchar el susurro de la Verdad que clama resucitar al prójimo, para que así la resurrección de Cristo sea la resurrección del mundo. Una Resurrección que hace que las lanzas de la indiferencia, sean transformadas por el fuego de la verdad y que el golpe del herrero que hace arados, se transformen en surcos donde las Semillas del Verbo puedan crecer, madurar y dar fruto en abundancia, y que esos frutos nos anuncien un nuevo re-comenzar como prójimos de un mismo Padre.

Feliz Pascua

P. Álvaro Martínez Ibañez, ssc

Director Regional

Sociedad Misionera de San Columbano

01/04/2016

Semana Santa en Alto Hospicio. Testimonio de un Laico Misionero

Durante Semana Santa la coordinadora de los Laicos Misioneros, Bernardita Donoso, llegó hasta Alto Hospicio para visitar y acompañar a los Laicos Misioneros que se encuentran en el norte, Lorna Cañete, Gilda Comayas y Oisin Kenny. Durante su estadía compartió con los sacerdotes columbanos, laicos y con las comunidades de los diferentes sectores donde prestan servicio los Laicos.

Le pedimos a Oisin que nos contara su experiencia de Semana Santa en Alto Hospicio. Acá su testimonio:

"El lugar está lleno de niños que esperan ansiosamente su cena de Semana Santa. Los niveles de ruido van in crescendo. En un rincón los más pequeños están jugando un juego que no entiendo, pero en Chile me he acostumbrado a no entender. Por otro lado los más grandes juegan al fútbol y la pelota rebota en todas direcciones. Milagrosamente siempre parece esquivar la cabeza de alguien por pulgadas. Sus madres chatean en el medio, manteniendo un ojo en el caos controlado. Por supuesto, los perros deambulan parecía ya que podrían conseguir un bocado para comer aquí.

La ubicación es el Comedor en un campamento en Alto Hospicio. En una zona al aire libre con pocas instalaciones. La Hermana Dora y las mujeres locales se han unido para crear un lugar de reunión para la comunidad , un lugar de reunión para alimentar a los niños, un lugar de reunión para proporcionar apoyo a los que luchan para llegar a fin de mes. Es difícil llegar a fin de mes aquí. Es un lugar difícil para críar a los niños pero no parece afectar a sus espíritus, ya que trepan por las mesas y sillas. Eventualmente, llegan grandes ollas humeantes de estofado de pollo y arroz, cocinado amablemente por Norma, un vecina. Esto ha sido donado amablemente por la Municipalidad para una celebración de la Semana Santa. Servimos la comida tan rápido como pudimos y el ruido desaparece, en una parte los niños comen felizmente. Hay mucho más para los padres también. Trato de hacerme útil y participar en la actividad de la servir.

Los niveles de emoción se elevan de nuevo cuando los niños se enteran de que hay pequeños huevos de chocolate de postre, así como bolsas de dulces donados por los miembros de la parroquia de San Columbano. Es genial ver tantas sonrisas al ver que el tesoro es compartido.

Durante un par de horas la comida de la Semana Santa crea un lugar concurrido, a cargo de la comunidad y compartido por la comunidad. Es un centro de esperanza y de amor entre una vida de desafío. Louis Évely dijo “La mejor prueba de que Cristo ha resucitado es que él todavía está vivo. Y para la inmensa mayoría de nuestros contemporáneos, la única manera de verlo vivo es  que los cristianos se amen unos a otros." Y para que los niños queden con caras sonrientes y el estómago lleno después de la cena de la Semana Santa".

Oisin Kenny, Laico Misionero Columbano

07/04/2016

Curso de formación en Bolvia. Testimonio de un joven columbano

Durante el mes de febrero los diáconos columbanos Rafael Ramírez y Gonzalo Bórquez, junto a María José Calderón, Sofía Ortiz y Boris González, jóvenes de JUCOMI, participaron Programa de Formación Misionera Internacional, de los Maryknoll en Cochabamba-Bolivia.

Compartimos el testimonio de Robinson Aravena quien participó de un módulo de este curso en 2015.

“Empezare comentando, que era mi primera vez en Bolivia y tenía todos los prejuicios que podemos tener y obtener de nuestra prensa escrita y hablada sobre nuestro país hermano.
Justo en ese momento estaba fuertemente discutido el tema del “mar a Bolivia”, yo claro iba con una postura súper concreta de que no debemos dar nada porque lo ganamos en una guerra.
Era lo primero que pensaba antes de tomar el avión hacia Iquique, estaba acompañado por seminaristas chilenos y peruanos, que no habíamos compartido mucho, solo nos habíamos visto una que otra vez.

Y ahí empezó mi primer problema, dos de los seminaristas eran peruanos, o sea que debería enfrentar a bolivianos y peruanos en discutir el tema de una guerra que paso hace muchos años y que solo tenemos información de la escuela y debo admitir, ni siquiera me acordaba.

Viajamos el mismo día de la final de la Copa América contra Argentina, y rogábamos a Dios que pudiéramos llegar a ver por televisión en Santa Cruz lo que quedaba de segundo tiempo. Al llegar, recuerdo que llovía torrencialmente, y entre hacer el check-in y buscando un televisor, me di cuenta que nuestros compañeros peruanos nos ayudaban para ver el partido, me sorprendió primero que nuestros compañeros peruanos nos deseaban suerte y segundo que nuestros hermanos bolivianos (aunque querían que Chile perdiera) no nos decían nada, yo pensé que nos recibirían con repudio y malestar. Y resulta que era todo lo contrario, para mi sorpresa hablaban conmigo de igual a igual. Y bueno me alegre mucho que fuera así, y mas sobre todo porque Chile fue Campeón de América por primera vez y nos dejaron celebrar, incluso hasta nos felicitaron.

Llegamos a Cochabamba con varias horas de retraso, (gracias a Dios que se retrasó el vuelo por que pudimos ver los penales del partido) nos esperaba el padre Alejandro Marina en el aeropuerto para trasladarnos al Centro Maryknoll, me di cuenta que era argentino, y quizás el estaría de muerte por que su equipo había perdido, nos recibió con mucha alegría y amabilidad y para mi sorpresa nos felicitó y eso me puso muy feliz.

Curso

Quizás en esta parte debería contar todo lo que aprendí en este curso (por qué aprendi mucho), pero me evocare a contar lo que sentí y como cambio mi forma de ver mi vida.

Me encanto que mis hermanos bolivianos me miraran como un igual, que fuéramos compañeros en el curso, que cada vez que hablábamos del mar llegáramos a un consenso y sobre todo lo que más me gustó, es su cultura. Se enorgullecen de ser indígenas, el quechua está a flor de boca. Me enamore de sus bailes. De lo cercano que éramos en cuanto a raíces, me di cuenta que muchas palabras que usamos los chilenos son provenientes del quechua (lengua nativa de Bolivia).

Debo contar además que me enamoré de la comida boliviana y lo más estupendo es que nos daban mucha comida y toda exquisita, la yuca jamás la había probado, el rocoto con sus mezclas y yahuita (es un picante parecido al pebre) creada de las manos de las señoras cocineras.

El día sábado de la primera semana nos llevaron a la cancha, (una especie de persa o mercado enorme) vi cómo la gente que trabajaba allá se ayudaba mutuamente, vi que no había tanta tecnología, pero están años luz en cultura. Vi a cochalas (indígenas) vestidas con sus trajes típicos, trabajando en bancos.

La artesanía es hermosa, estábamos encantados de estar ahí, nos llevaron a comer pique macho, lo cual me encanto y después nos preparamos para hacer la gran noche cultural. Esta noche cultural consiste en mostrar lo típico de cada país, bailes típicos, etc…
Y de nuevo me encontré viendo que entre peruanos, bolivianos y chilenos tenemos bailes muy parecidos. Trato de resumir todo lo que siento y recuerdo pero me es tan difícil, el curso tiene tantos detalles, tantas cosas lindas.

Aprendí mucho, desde ese momento mi vida cambio, vi a Dios desde otro punto de vista, valoro aún más mis raíces y por supuesto volvería a ir a Bolivia cada vez que pueda. Estoy muy agradecido por haber tenido esta oportunidad, gracias a los columbanos que me invitaron a este curso. Dejaré más recuerdos para una segunda vez”.

08/04/2016

IV Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios

Por cuarto año consecutivo diversos territorios se movilizan en el Día Internacional del Agua para relevar la necesidad de modificar sustancialmente el modelo de gestión privado que impera en Chile.

Organizaciones y comunidades aunadas en el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida iniciaron con la conmemoración del Día del Agua una serie de movilizaciones tendientes a convocar a la IV Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios que se realizará en Temuco el 23 de abril, el Día de la Tierra.

Justamente, en el Wallmapu se realizó una muestra de cortometrajes por la defensa del territorio y un mitin y punto de prensa denunciando el apoyo entregado del Intendente Andrés Jouannet a diversos proyectos hidroeléctricos. En Kurarrehue se hizo el 22 de marzo un encuentro artístico por el agua. Así mismo, en Panguipulli se realizó un evento deportivo denominado “Libertad de las Aguas”.
Un poquito más al norte, en Los Ángeles se realizó una asamblea abierta y una marcha con la consigna de la defensa al líquido vital. En Curicó, se abrió el espacio en el encuentro II Conciencia por el Agua, retomando lo iniciado hace un año atrás. En Molina se pintó un mural por el Agua y la biodiversidad, y en Rengo se hizo un acto Artístico Cultural por las Aguas.

En la región Metropolitana, la defensa del Río Maipo llegó hasta PAINE, abrieron el debate sobre la contaminación de las aguas amenazadas por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. En Melipilla realizaron un almuerzo “a la suerte de la olla” para ir nutriendo y sazonando la defensa y recuperación del Agua.

El 19 de marzo en Santiago, la Asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto, realizó una reunión abierta a la comunidad, invitándola a participar de ésta y difundir las consecuencias del proyecto Alto Maipo, la contaminación y el modelo de gestión de aguas. Ese mismo día, se realizó el lanzamiento de la Agenda Semillas de Agua 2016 en la Escuela Pública Comunitaria, en el barrio Franklin, donde se repasaron diversos conflictos territoriales que defienden el agua. En la noche, el Tambo por la recuperación y defensa del Agua se tomó la noche para estrellar las conciencias.

En Putaendo se realizó un Caravana por la vida, donde se convocaron vecinos y vecinas de varias localidades para difundir y manifestarse en contra de la actual ley de (des) protección de glaciares y la gran minería. En La Ligua se hizo un mitin y punto informativo en la Plaza de Armas.

En el Valle del Limarí se realizó difusión sobre la urgencia de fortalecer las APR ante la arremetida de las empresas sanitarias. En La Serena un mitin informativo en la Recova junto al Pescador Caminante, que denuncia incansablemente la ley que privatizó nuestros mares.

En el Valle del Huasco, los vecinos y vecinas se convocaron frente a la Iglesia de la Comuna de Alto del Carmen donde se realizó una rogativa ecuménica por el cuidado de los glaciares contra la fatídica ley, por la continuidad del vital elemento, así como para que sus aguas sigan corriendo sanas y limpias.

Todo esto enmarcado en una amplia difusión por medios de comunicación comunitarios con especiales radiales, campaña por redes sociales de las diversas actividades que se levantaron para germinar una vez más la defensa territorial y la unión de las luchas ambientales en un eje común: la defensa y recuperación del agua y la vida.

Este es el escenario previo, ya comenzamos a movilizarnos para llegar a Temuco y desbordar sus calles manifestándonos nuevamente todas y todos juntos, por la defensa y recuperación de nuestras aguas. Hacemos un llamado a estar atentos y atentas pues este mes estaremos realizando diversas actividades en el marco de la agenda por la recuperación del Agua, como también dejamos extendida una invitación para apoyar las actividades de autogestión. En este marco, hoy miércoles 23 de marzo en Temuco se realizará un encuentro artístico en defensa del territorios y las aguas a las 21:00 en el Bar la Vida.

 

13/04/2016

Declaración de religiosos y sacerdotes que trabajan en Territorio Mapuche

Urgen caminos de paz como fruto de la justicia

Como hombres y mujeres de Iglesia que colaboramos en territorio mapuche deseamos expresar nuestro sentir ante una nueva escalada de violencia en el territorio. Nuestra fe en Jesús liberador y en el Reino de justicia y de paz nos mueve a decir nuestra palabra:

  1. Nos sentimos profundamente afectados frente a lo que denominamos una presión creciente sobre el territorio mapuche que está produciendo violencia, falta de comunicación, desconfianza y polarización. En muchos territorios donde prestamos nuestro servicio, vemos que esta presión proviene de un modo de vida basado en el consumo que tiene como paradigma acaparamiento de tierras y el extractivismo. Lo vemos en los actuales conflictos territoriales por el agua (centrales hidroeléctricas), por la tierra (forestales), por el mar (pesca industrial) y gravemente por los basurales y tendidos electricos. Los actuales escenarios de conflictos están todos relacionados con estas actividades industriales que responden a ese modelo de intervencion que amenza la vida de las comunidades mapuche.
  2. Nos duelen y rechazamos los hechos de violencia que esta presión sobre el territorio ancestral mapuche está produciendo: militarización del territorio, persecución política judicial a muchos hombres y mujeres de comunidades, incendios a viviendas, personas heridas por “enfrentamientos”, niños y niñas afectados por este clima de conflicto, amedrentamientos y amenazas, así como lo que hemos visto últimamente la quema de templos cristianos, que lo único que hace es polarizar más a la sociedad local y tensar más las relaciones. Este tipo de hechos lo único que hace es producir más desconfianza en la convivencia local y regional, lo cual no beneficia a nadie.
  3. Nos duele este quiebre profundo que en la convivencia. La sociedad nacional y local está cada vez más polarizada. Las miradas entre gobierno y comunidades está siendo cada vez más antagónicas. Las vías de comunicación son demasiado debiles, están agotadas o incluso cortadas. Esta desconfianza se ha instalado también entre personas, grupos y en muchos casos entre comunidades. Pareciera que para muchos la solución pasa por hacer imponer a cualquier costo los propios intereses, excluyendo al otro diferente, descartando la construcción de sociedad plural en la que vivimos.
  4. Esta mirada antagónica, en una lógica de enemigos, no construirá la paz, ni menos el derecho. No es una logica cristiana ni tampoco democrática. Desde una mirada verdaderamente cristiana necesitamos rescatar la confianza y la apertura al otro. Necesitamos lbuscar sinceramente la gracia de la reconciliación y el reconocimiento por sobre una mirada de la venganza y de exclusión.
  5. Reconocemos la violencia de los innumerables atropellos a la nación mapuche. Pero estamos claros que la respuesta y la solución no es con más violencia, más incendios, más agresiones policiales. Ello solo atrae más represión y víctimas, donde todos pierden. Nos preocupa que el conflicto se continúe polarizando hacia extremos cada vez más violentos mediante incendios intencionales, disparos de armas de fuego, represión policial a comunidades, detenciones arbitrarias, daños físicos a comuneros y efectivos de carabineros, vulneración de derechos de los niños y una larga lista de eventos que destruyen la convivencia. El camino de la judicialización del conflicto por las reivindicaciones de las comunidades mapuche ha sido claramente descalificado como vía de solución, por los mismos jueces y especialistas en el tema. Criminalizar las demandas de un pueblo que busca recuperar sus derechos reconocidos por tratados internacionales no lleva a ninguna solución real. El país debe asuir el carácter político de las reivindicaciones del pueblo nación mapuche, reconociendolo constitucionalmente y generando espacios reales que garanticen su participacion en la toma de decisiones en los asuntos que le afectan y competen
  6. Lamentamos que como Iglesia Católica, tantos años comprometida con la causa de los derechos del pueblo mapuche, hoy estemos cada vez más callados y distantes, incapaces de mediar o interpelar en busca del diálogo para la construcción de la justicia que trae la verdadera paz. Parece que hemos perdido la fuerza profética del Evangelio frente a los desafíos de una sociedad plural e intercultural en la que los pueblos indigenas reclaman su lugar. Es claro que los actores de la violencia en la Araucanía son diversos, pero las responsabilidades y las consecuencias las cargamos todos y cada uno según su lugar en la sociedad. La Iglesia, por vocación propia y por su responsabilidad histórica con el pueblo mapuche, no puede omitirse del papel que le corresponde en esta tarea de contribuir al entendimiento y la búsqueda del bien común en el territorio mapuche. Basta recoger las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia para reconocer la violencia permanente sobre las comunidades mapuche en la Araucanía. Desde el despojo de sus tierras y de su autonomía política, la pobreza y la segregación social han herido gravemente a la nación mapuche. En las últimas décadas el daño creciente a la naturaleza y sus criaturas en el territorio ancestral, promovida por una elite empresarial que no se detiene en su afán de lucro, se han convertido en el campo de batalla contra un modelo económico que busca conquistar y colonizar los últimos espacios ancestrales del pueblo mapuche. El Papa francisco nos lo ha dejado claro en su Encíclica Laudato Si.
  7. Sabemos que la inmensa mayoría de la nación mapuche, cada vez más consciente de sus derechos, no está por una solución violenta, pero tampoco acepta la dilación por décadas de sus derechos a la tierra, cultura y autodeterminación. ¿Cómo abordarlo? Los gobiernos han venido fallando sucesivamente. El documento "nuevo Trato" y sus propuestas quedaron en nada. Una vergüenza considerando que era un documento del gobierno chileno y tenía propuestas concretas. Ni hablar de las sucesivas "mesas de diálogo" que los gobiernos de turno han instalado fallidamente.
  8. El camino no es fácil, pero debemos intentar reconstruir las confianzas. Es cierto que cuando uno ha sido herido se hace más difícil hablar de cercanía, confianza, reconciliación, paz. Sí, es muy difícil, pero ciertamente si caminamos desde los pasos de la reparación justa podremos hacerlo. Esto es difícil, pero no imposible. Lento, pero no imposible.
  9. Creemos que debe haber gestos fundamentales para cimentar esta confianza. Dos gestos fundamentales que desde el Estado pueden allanar los caminos para que “la palabra” venza a la violencia y sea camino de paz:

a) Restitución: Urge concentrar el esfuerzo político del Estado en la restitución de las tierras despojadas y en devolverles su productividad sustentable para las comunidades que desde siempre han vivido de ellas y en ellas reivindican su identidad. Se gasta tanta energía y recursos en buscar culpables de acciones violentas, en vez de invertirlas en una vía factible y dialogada de restitución. Habrá que presionar políticamente a las empresas a “entregar” o vender esas tierras. Esto implica mucha audacia, pues estas empresas tienen mucho poder, no solo económico, sino también político, pero no parecen ver el efecto de su codicia. Quizás volver a pensar en la expropiación, como último recurso, como se propone en “lnforme de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas”(pag-577) encomendadopor el presidente Lagos (2003). Esto serían pasos reales para un nuevo trato. Esta restitución debe ser expresion del perdón que pedimos a los pueblos indígenas y a todos los que han sufrido las consecuencias de la ocupación del territorio mapuche. Necesitamos entender y decirnos a nosotros mismo que nos hemos equivocado; todos, Estado, empresas, sociedad civil, iglesias. Necesitamos pedir perdón por lo mal que lo hemos hecho al construir una sociedad que atropelló y continúa atropellando los derechos de los pueblos indigenas.

b) Reparación: Esto significa redefinir las políticas de fomento productivo en vista a un territorio con otro paradigma, diferente al meramente económico extractvisita. Necesitamos recuperar una mirada sobre “nuestra casa Común” como nos invita el Papa Francisco en su enciclica Laudato Si, y que los pueblos originarios han estado luchando tanto tiempo por sostener. No basta con tener tierras si las condiciones de desigualdad se mantienen y hacen imposible vivir de la tierra. Para que las familias y comunidades puedan elegir verdaderamente qué tipo de economía quieren tener es necesario hacer un esfuerzo de envergadura para ofrecer alternativas productivas sustentables. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos culturalmente adecuados de forma sostenible, es decir, su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto consiste por lo menos en destinar los mismos recursos que se han entregado al modelo forestal en un modelo agrícola sustentable. Reparar el daño en lo que sea posible genera nuevas posibilidades de convivencia, es un acto de justicia que trae la paz.

     10. Estos pasos gigantes pueden hacer que podamos acercarnos y mirarnos con confianza. Pero implica una fortaleza interior gigante. Confiar es arriesgar. Se trata de confiar y esperar que el resultado sea satisfactorio para todos y no solo para unos pocos. Es creer que sin el otro, por muy distinto que sea, no se puede construir una sociedad fraterna.

Pedro Pablo Achondo SSCC, Rio Bueno

Javier Cardenas SSCC, La Unión

Juan Fuenzalida SJ, Tirua

David Soto SJ, Tirua

Carlos Bresciani SJ, Tirua

Oscar Gutierrez, Alto Biobio

Jaime Riquelme, Alto Biobio

Fernando Díaz svd, JUPIC Araucanía

Hernan Llancaleo, Coordinador Pastoral Mapuche Concepción

Palmira Alcamán, CC de Vedruna, Padre Las Casas

14/04/2016

Mensaje XLVIII Asamblea Nacional CONFERRE

MENSAJE XLVIII ASAMBLEA NACIONAL CONFERRE

Padre Hurtado 11-13 abril 2016

“Salgamos aprisa al encuentro de la vida” (Plan Global de la CLAR para el trienio 2015-2018)

El An?o de la Misericordia y el nuevo plan Global de la CLAR para el trienio 2015-2018, iluminado por el Icono Bi?blico de la Visitacio?n, han enmarcado el desarrollado la XLVIII Asamblea Nacional de CONFERRE, realizada en el centro de Espiritualidad Loyola de la Comuna de Padre Hurtado. Las Superioras y Superiores Mayores, Coordinadoras Zonales, Junta Directiva y Coordinadoras/es de Departamentos, hemos hecho un discernimiento, pregunta?ndole al Espi?ritu do?nde esta? soplando los grandes desafi?os pastorales que implican hacer nuestro el lema “salgamos aprisa al encuentro de la vida”, asi? como Mari?a fue de prisa al encuentro de su prima Isabel.

En un primer momento, hemos sido invitados/as a la escucha, el anuncio y el servicio en clave de compasio?n. Resuena en nosotros/as el llamado de convertirnos a la misericordia, un don que tenemos que pedir al Sen?or y una decisio?n que tenemos que tomar, haciendo de ella un estilo de vida que nos lleve a la reconstruccio?n de relaciones ma?s humanas y evange?licas, llegando a impregnar hasta las estructuras de gobierno de nuestros Institutos y Congregaciones. Siendo asi? signos de la misericordia para la sociedad.

La experiencia vivida en el An?o de la Vida Consagrada nos ha invitado a volver a lo propio, a redescubrir nuestra identidad como Vida Religiosa. Esperamos que en todos/as nosotros/as haya renacido la esperanza, la pasio?n, la frescura del primer si?, el deseo de una vida ma?s radical, porque nuestras rai?ces se hunden en el Sen?or. Ahora, a trave?s del icono de la Visitacio?n, la prisa de Mari?a y la alegri?a de Isabel nos interpelan. Dios, a trave?s de ellas, nos empuja a levantarnos, a salir y vivir la profeci?a del encuentro, porque el amor nos urge.

Mari?a, imagen de mujer creyente, se vuelve para nosotros/as impulso para ser testigos de nuestro u?nico Salvador. Nos pide que demos testimonio de hombres y mujeres creyentes en Jesu?s, dejando de lado nuestras dudas y proclamando que en nuestra Vida Consagrada Dios ha irrumpido; que somos una vida visitada, salvada y en fiesta; pren?ada, portadora del Resucitado que esta? obrando en nosotros/as y en todos los hermanos y hermanas. Una vida Consagrada servidora y alegre, que no busca protagonismos, que se reconoce en su tarea de precursora del Sen?or. Es e?sta una invitacio?n a buscar el sentido hondo del ser, no desde lo u?til que tiene la persona, sino desde su verdadera dignidad de hijo e hija de Dios.

El encuentro intergeneracional, reflejado en Mari?a e Isabel, ambas portadoras de vida y de buena noticia, nos instan a un dia?logo con las nuevas generaciones de religiosos/as, acogiendo, reconociendo y acompan?ando sus inquietudes y aportes, estando abiertos/as a salir de nuestras zonas de confort.

En un sistema que proclama que la salvacio?n esta? en el poder, la riqueza, el monopolio del saber, hay situaciones que claman. La realidad nos interpela y es clave para nosotros/as: la trata de personas, el conflicto en la Araucani?a, las relaciones deshumanizadas, la situacio?n de los migrantes, los jo?venes vulnerables, las situaciones de tra?fico de drogas, la violencia, deben marcar nuestro ritmo de respuesta, aunque a veces experimentemos cierta impotencia y desconcierto.

Salimos desafiados/as, de esta Asamblea Nacional, a promover la cultura del encuentro desde la Palabra del Evangelio, que es experiencia y acontecimiento, en clave de Misericordia. Y a vivir la Intercongregacionalidad en la comunio?n misionera donde la vida clama como la Araucani?a, Trata de Personas, Migrantes. Queremos, como Mari?a en su Magnificat, reflejar asi? nuestra conviccio?n que la salvacio?n viene de Dios y ya esta? obrando, que su accio?n esta? oculta en los pobres, pero es eficaz y causa alegri?a.

Durante estos di?as hemos reconocido la generosidad del Sen?or reflejada de manera patente en la oportunidad de vivir la misio?n en Copiapo?, de ir donde la vida estaba y sigue clamando y de tener como regalo la riqueza del trabajo y convivencia intercongregacional, por eso hemos decidido continuar con la misio?n en Copiapo? en una segunda etapa de acuerdo a la propuesta de la Zonal. Y tambie?n, siendo Chile un pai?s que a menudo es golpeado por los embates de la naturaleza y que nuestros hermanos no pueden esperar, hemos acogido la mocio?n de formar un equipo de hermanos y hermanas que pueda estar disponibles en situaciones de emergencia.

Antes de concluir queremos agradecer a todo el equipo organizador que ha facilitado el desarrollo de la Asamblea y, de manera especial, a los hermanos y hermanas que nos han iluminado con sus ponencias y reflexiones en estos di?as.

Terminamos nuestro encuentro, urgidos/as a salir con Mari?a de la Visitacio?n, porque llevamos en nosotros/as la presencia de Jesu?s Resucitado que queremos compartir con alegri?a a nuestros hermanos y hermanas. Y por ello aclamamos a Jesu?s para que sea E?l mismo el que acompan?e nuestro caminar de disci?pulos.

Padre Hurtado, 13 de abril de 2016 An?o de la Misericordia